🔴Triple crimen en Florencio Varela: todo lo que se sabe hasta el momento sobre el caso que conmociona a Argentina

Crónica del triple femicidio que destapa el horror narco y la impunidad con la que se manejan.

🔴Triple crimen en Florencio Varela: todo lo que se sabe hasta el momento sobre el caso que conmociona a Argentina
¿Qué hay detrás del triple crimen de Florencio Varela?

El triple crimen ocurrido en Florencio Varela, donde fueron asesinadas Brenda Castillo, Morena Verdi y Lara Morena Gutiérrez, ha conmocionado a Argentina.

Cronología del caso

Dentro de la cronología de los hechos, hay fechas y horas puntuales a tener en cuenta:

  • Viernes 19 de septiembre de 2025, sobre las 21.30 hs: las tres chicas se subieron voluntariamente a una camioneta Chevrolet Tracker blanca con patente adulterada, en la zona de La Tablada. Al parecer todo habría sido una trampa y este fue el último momento en el que se las vio con vida.
  • Sábado 20 de septiembre: al no regresar, sus familias realizan la denuncia por desaparición. Comienzan las primeras tareas policiales: recolección de testimonios, análisis de cámaras de seguridad, rastreo del vehículo, aunque sus familias aseguran que se demoró este proceso.
  • Miércoles 24 de septiembre: operativo policial en una vivienda de Florencio Varela, donde se encuentran los cuerpos. Se realiza la autopsia, que revela datos aterradores.
  • Jueves 25 de septiembre: la Justicia ya maneja una hipótesis y se procede a la búsqueda del supuesto autor intelectual. Las familias realizaron los velorios de las jóvenes.
  • Viernes 26: las chicas son sepultadas y la investigación sigue su curso.

En Vía País realizamos un resumen que detalla los puntos más importantes del caso hasta el momento:

Las víctimas:

  • Brenda Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Morena Gutiérrez (15), amigas y oriundas de La Matanza.
Brenda, Morena y Lara, las tres amigas que desaparecieron en La Matanza
Brenda, Morena y Lara, las tres amigas que desaparecieron en La Matanza

El crimen:

  • Los cuerpos de las tres jóvenes fueron encontrados en una vivienda de Florencio Varela. Las primeras autopsias revelaron la brutalidad del crimen.
  • Los informes forenses indican que las víctimas fueron torturadas y asesinadas de manera violenta. Morena fue molida a golpes en la cara y sufrió una luxación cervical, mientras que Brenda fue golpeada en la cabeza y apuñalada varias veces en el cuello.
  • Se cree que la mayor parte de la violencia fue aplicada sobre Lara, la menor de las tres, quien también fue desmembrada postmortem.
  • Se especula que el crimen habría sido transmitido en vivo por redes sociales para un grupo cerrado, donde había 45 personas viendo las perturbadoras imágenes. No sería la primera vez que este tipo de crimen es transmitido en redes sociales. Se confirmó que no fue en TikTok o en Instagram, sino en una red social que utilizan los narcos (se cree que es una muy parecida a Telegram y que utilizan los jóvenes para comunicarse en los videojuegos, aunque no está confirmado).

La investigación y los acusados:

  • La principal hipótesis de la fiscalía apunta a una organización de narcotraficantes, posiblemente de nacionalidad peruana.
  • La hipótesis principal es que las jóvenes habrían sido asesinadas por una banda narco, en un supuesto ajuste de cuentas por un robo de cocaína.
  • Hay varios detenidos en relación con el caso, incluyendo a la pareja dueña de la casa donde se encontraron los cuerpos. Se sabe que hay un traficante peruano prófugo.
  • Se señala como el autor del hecho a un narco peruano llamado Pequeño Jota. Este narco tendrías sus operaciones en el barrio 1-11-14. Se han viralizado imágenes de Pequeño J escapando de la casa del horror en Florencio Varela.
  • El viernes por la tarde Interpol envió un alerta roja para capturar a Matías Ozorio, quien sería la mano derecha de Pequeño J.
  • También el viernes 26 por la noche, Patricia Bullrich confirmó la detención de otro sospechoso, Lázaro Sotacuro.
  • En tanto, el sábado se confirmó la captura de un sexto implicado en el brutal crimen.
Triple crimen en Florencio Varela: se investiga el paradero del narco que podría ser el responsable.
Triple crimen en Florencio Varela: se investiga el paradero del narco que podría ser el responsable.

Reacciones y consecuencias:

El velorio de las jóvenes

  • Los velorios de las tres jóvenes asesinadas en Florencio Varela (Brenda, Morena y Lara) se realizaron de manera separada, pero en la misma localidad de San Justo:
    • Brenda y Morena (primas) fueron veladas juntas en una cochería de San Justo, luego de que la familia realizara una colecta para costear el servicio.
    • Lara Gutiérrez (la menor de 15 años) fue despedida en otra casa velatoria, también en San Justo.
La Matanza. En dos ceremonias distintas, despiden los restos de Brenda, Morena y Lara, las víctimas del triple crimen en Florencio Varela. (Gentileza Clarín)
La Matanza. En dos ceremonias distintas, despiden los restos de Brenda, Morena y Lara, las víctimas del triple crimen en Florencio Varela. (Gentileza Clarín)

Posteriormente, se organizó una movilización hasta la rotonda de La Tablada, lugar donde las jóvenes desaparecieron. Su familia ha dado varias declaraciones sobre el caso y su búsqueda de justicia.

Por qué la Justicia habla de femicidio

El triple crimen quedó bajo la figura de femicidio. Se habla de “triple femicidio” porque fueron tres mujeres las víctimas de un acto de violencia extrema y premeditada que, aunque motivado por una supuesta venganza narco, utiliza la aniquilación de los cuerpos femeninos como un brutal mensaje de poder.