Una situación de terror se vive este miércoles en la escuela Marcelino Blanco, en el municipio mendocino de La Paz, ubicada en el límite con San Luis. Una alumna de 14 años ingresó al colegio con un arma de fuego, realizó al menos dos disparos y se atrincheró en el patio, según informaron las autoridades.
Cómo comenzó todo
El incidente comenzó cerca de las 9.30, cuando los estudiantes regresaban a las aulas tras el primer recreo. Testigos relatan que la adolescente, que cursa segundo año de secundaria, pasó primero por el baño antes de salir con el arma cargada y apuntar a algunos compañeros. Según un alumno, “hizo tres disparos, le mostró el arma a un compañero y buscaba a una profesora que no estaba”.

Rápidamente, todos los estudiantes fueron evacuados, y la policía y Bomberos llegaron al lugar para garantizar la seguridad. Afortunadamente, no se registraron heridos graves, aunque a algunos alumnos y personal docente les pasaron balas cerca. Varios estudiantes fueron trasladados a un hospital de la zona por ataques de pánico, y la mayoría pudo regresar a sus hogares acompañados por sus padres.
Las negociaciones con la alumna
La adolescente se atrincheró en el patio y no quiere entregar el arma. Según fuentes policiales, la joven es hija de un policía en actividad que se desempeña en San Luis, y habría obtenido la pistola reglamentaria de su padre.
Hasta el lugar llegó un helicóptero policial con mediadores del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS), quienes trabajan junto a psicólogos para persuadir a la menor. La joven asegura que no negociará “hasta que entre la profesora Raquel”, según testigos.
Las autoridades han vallado la zona y solicitan a la comunidad que no se acerque al colegio. La fiscal penal de menores de La Paz, Griselda Digier, supervisa el procedimiento en la escuela, ubicada en la calle Maipú.
Los videos de la situación comenzaron a ser virales
Un video del estado de los alumnos al momento en el que comenzó la situación y un segundo clip que muestra el momento en el que la Policía intenta ingresar a la escuela se hicieron virales con el paso de las horas.
Por el momento se desconocen los motivos de este accionar y en el lugar trabaja personal policial, de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE), del Grupo Especial de Seguridad (GES) y del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS).
El momento en el que la nena entregó el arma
Finalmente, la policía de Mendoza logró quitarle el arma a la menor que se había atrincherado en La Paz. Luego, la adolescente se entregó y se espera que sea trasladada.
Según trascendió, la alumna pidió expresamente que su padre no se acercara al lugar.