Es oficial la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días

Se publicó en el Boletín Oficial este jueves. “Se desmadró, claramente, la situación”, sostuvo el presidente Alberto Fernández.

Es oficial la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días
Aseguran que no habrá desabastecimiento de carne a pesar del paro del campo (Foto: José Gutiérrez)

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la resolución 75/2021 que deja firme la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender por 30 días la exportación de carne de res, como una forma de contener el aumento del precio en el mercado interno.

//Mirá también: Aseguran que es “poco probable” que el precio de la carne baje ante la limitación de exportar

“Suspéndese, por el plazo de 30 días, la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), en los términos de la Resolución Conjunta N° 3 del 19 de abril de 2021” emitida por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, dice la resolución.

Según indica Clarín, la suspensión de la actividad por un mes implica para el sector una pérdida de alrededor de US$240 millones.

Quedan exceptuadas de la norma las mercaderías destinadas al consumo y que sean exportadas dentro de los contingentes arancelarios otorgados por terceros países a la Argentina, “amparados por certificados de autenticidad y/o exportación”.

Operarios faenan, despostan y cortan medias reses. media res, faena cámara frigorífica carne de exportación (Foto: Nicolas Bravo)
Operarios faenan, despostan y cortan medias reses. media res, faena cámara frigorífica carne de exportación (Foto: Nicolas Bravo)

No podemos seguir viendo cómo la carne crece sin ningún justificativo”, dijo Fernández a comienzos de semana, cuando anunció la medida.

El Presidente advirtió a los exportadores de carne que “se desmadró claramente la situación” y les pidió que “ayuden a poner en orden el mercado interno para luego volver a abrir”.

Y de hecho, entre los fundamentos de la resolución, se indica que por el avance del mercado exportador de carnes y la creciente demanda, especialmente de países asiáticos, “sus precios han experimentado un alza sostenida”.

Esto causó que los precios del mercado interno “acompañen los de exportación de la carne vacuna”, explica el texto.

Pero para el Gobierno, aceptar esos precios del mercado internacional para productos básicos de consumo en Argentina “implicaría renunciar a los deberes básicos en materia de política económica”.

En ese sentido, Fernández había dicho que era necesario “poner orden en quienes exportan” porque la demanda de carne para exportación tergiversa el precio del mercado interno.

//Mirá también: El Gobierno podría reabrir las exportaciones de carne antes del 18 de junio

Mientras, la resolución contempla también que la medida podría levantarse una vez que se verifique “el normal abastecimiento, a precios razonables y conforme los acuerdos alcanzados”.

Una relación cada vez más tensa

En respuesta a la decisión del Gobierno, la Mesa de Enlace definió un paro de actividades y cese de la comercialización desde este jueves y hasta el viernes 28 de mayo en todas las categorías de hacienda vacuna..

//Mirá también: El campo anunció un paro de nueve días por el cierre de las exportaciones de carne

La decisión fue tomada por los presidentes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria (FAA).

La relación entre el Gobierno Nacional y las entidades del campo ya venía tensa, especialmente desde que se anunció la creación de un nuevo sistema de registros para las ventas al exterior.

Los nuevos registros, anunciados en abril, se llamaron Declaraciones Juradas de Exportación de Carne (DJEC); pero el sector cárnico los relacionó con el Registro de Operaciones de Exportación (ROE) que reguló las exportaciones durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.

Ahora, la decisión del suspender las exportaciones también remite a lo ocurrido en marzo de 2006, durante la administración de Néstor Kirchner.