Este martes se reunió la Mesa de Enlace en la que se definió ir a un cese de todas las actividades de hacienda desde este jueves por nueve días tras la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne por 30 días para contener el precio en el mercado interno. Cerca del mediodía habrá una conferencia de prensa de los cuatro dirigentes ruralistas para explicar el alcance de la medida.

// Mirá también: Ante la suba de precios, el Gobierno cerró las exportaciones de carne por 30 días

En dicho encuentro estuvieron los presidentes de las cuatro entidades ruralistas: Jorge Chemes (Cra), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural) y Carlos Achetoni (Federación Agraria).

El campo anuncia un paro de ocho días por el cierre de las exportaciones de carne

Tras la decisión del Gobierno, los ruralistas expresaron por redes sociales su malestar: “El cierre de exportaciones de carne por 30 días es un error y un paso atrás en todo sentido. Causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional”, manifestó Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural.

“La decisión destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores. Y lo peor de todo, tal cual lo demostró la reciente historia del kirchnerismo, en nada va a contribuir a bajar los precios especialmente en el largo plazo “, añadió.

Por su parte, el presidente de FAA, Carlos Achetoni, puntualizó: “Es una desafortunada medida que no se va a ver reflejada en la baja de precios al consumidor. Estamos totalmente convencidos que al pequeño y mediano productor, no sólo de carne vacuna sino de cualquier tipo de carne, lo va a afectar seriamente, generando grandes deserciones del circuito productivo“.

“Es un retroceso marcado para la economía del país y un menor ingreso de divisas, que significa un contrasentido a lo que necesita nuestro país”, advirtió.

En este marco, el presidente de Coninagro, Iannizzotto, señaló: “El problema es maceo económico, el problema es la situación de desenfreno de la inflación. Por lo tanto esta medida no conduce a nada dentro del desorden de la economía nacional. Estamos analizando la medida pero el malestar en las bases es muy grande”, añadió.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas sostuvieron que “es un error el cierre de exportaciones de carne”. “Marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería”, había arremetido la entidad conducida por Jorge Chemes.

// Mirá también: Alberto Fernández, tras decretar el cepo a la carne: “Es un tema que se desmadró y hay que ordenarlo”

El campo anuncia un paro de ocho días por el cierre de las exportaciones de carne (La Voz).

La noticia de cerrar las exportaciones de carne por 30 días fue comunicada por el presidente Alberto Fernández a Mario Ravettino, titular del Consorcio ABC, que reúne a todos los frigoríficos exportadores, tras una reunión realizada el lunes por la noche en Casa Rosada, en donde también participó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Mientras se limita la exportación de carne por un mes, el Gobierno instrumentará un conjunto de medidas de emergencia con el objetivo de ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior, según indica el comunicado oficial lanzado desde Casa Rosada.

En este marco, el presidente expresó su preocupación por el crecimiento sostenido en los últimos meses en el precio de la carne vacuna en el mercado interno, agregó el texto oficial.