El incremento de precios indica que el 20% del gasto promedio del hogar de las familias argentinas está destinado a la compra de carne. En el informe elaborado por el espacio Proyecto Económico, se defendió la suspensión de exportaciones por 30 días del alimento.

//Mirá también: Alberto Fernández, tras decretar el cepo a la carne: “Es un tema que se desmadró y hay que ordenarlo”

El documento, dictaminado por la institución encabezada por la diputada nacional Fernanda Vallejos, considera que “el precio de la carne influye de forma determinante en el poder adquisitivo de los hogares y de la inflación”. La decisión del Gobierno intentará bajar los precios internos del sector.

Además, el informe agregó que “pasamos de un consumo per cápita anual de 58,6 kilogramos en 2015 a uno de 51 en 2019 y hoy estamos en 43,74 kilogramos. Cada argentino consume, en promedio, 15 kilos de carne menos por año que en 2015”.

El consumo de carne anual per cápita es del 43,74%, 15 kilos menos que en 2015.

A partir de las cifras, el trabajó crítico las políticas de exportación tomadas durante el gobierno de Mauricio Macri. “No aumentaron la cantidad de toneladas faenadas ni la cantidad de cabezas, mientras que fue bajando el peso del novillo que se faena y aumentaron los precios”, continua.

//Mirá también: El campo anunció un paro de nueve días por el cierre de las exportaciones de carne

“El aumento de las exportaciones argentinas de carne bovina congelada entre 2015 y 2020 se explica casi en su totalidad por las compras chinas que pasaron de 40.000 toneladas en 2015 a las 462.000 toneladas en 2020. Estos números, solamente pueden alcanzarse en un periodo tan corto sacrificando la cuota de mercado interno”, agregó el documento.

El trabajo propone “establecer cupos, de manera de asegurar el abastecimiento del mercado interno. Ese cupo debería garantizar un consumo mínimo per cápita de 50kg anuales”. También consideró “deseable” aumentar la producción local pero advirtieron que solo puede conseguirse en el mediano y largo plazo, no en forma inmediata.