La semana comenzó con pronóstico de altas temperaturas, viento Zonda con ráfagas de intensidad y un alerta meteorológico por tormentas fuertes.
Tanto la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza como el Servicio Meteorológico Nacional prevén la posibilidad de tormentas con precipitación de granizo para la tarde de este lunes en gran parte del sur mendocino.
Alerta por tormenta
El sistema de prevención temprana del SMN colocó a San Rafael y General Alvear en alerta amarillo principalmente para la tarde de este día.
De acuerdo al organismo nacional “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo”.
Según los datos del SMN “se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 mm, pudiendo ser superados localmente”.
En tanto el pronóstico de la DACC anticipa la “posibilidad de tormentas severas en el sur provincial”, para la tarde y extendida hacia la noche de este lunes.
El viento estará presente
El viento estará presente en todo el sur mendocino, del sector norte en San Rafael y General Alvear y en Malargüe del norte rotando al oeste.
El viento de intensidad débil a moderada estará acompañado de ráfagas que oscilarán entre los 51 y 59 kilómetros por hora.
Según Defensa Civil de Mendoza hay “probabilidad de viento Zonda al sur de Malargüe, posteriormenteráfagas de viento sur en toda la provincia”
Mucho calor
Para este lunes el pronóstico del SMN como de la DACC anticipan una jornada muy calurosa en el sur mendocino.
Para San Rafael la temperatura máxima estimada es de 37°, en General Alvear puede llegar a 38° y en Malargüe rondará en 32°.
Ante esta situación desde Defensa Civil piden extremar las medidas de prevención para evitar golpes de calor en especial para las personas mayores de 65 años y niños.