Todas las medidas de asistencia para los productores afectados por las heladas en Mendoza

Las heladas arrasaron con 40.000 hectáreas distribuidas en todos los oasis mendocinos.
Las heladas arrasaron con 40.000 hectáreas distribuidas en todos los oasis mendocinos.

En detalle, una por una las medidas que implementó el Gobierno mendocino para asistir a los productores que fueron afectados por las heladas en septiembre, octubre y noviembre.

Las heladas tardías hicieron estragos en la producción agrícola mendocina y desde el Ejecutivo provincial armaron un paquete  de medidas para asistir a los productores afectados.

Un informe de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, si bien es preliminar, señala que las bajas temperaturas registradas en septiembre, octubre y noviembre, afectaron alrededor de 40.000 hectáreas de las cuales, el 60% (24.000) tendrían pérdidas totales.

Para paliar la situación y tratar de sostener a los productores en todo Mendoza con el objetivo de tratar de llegar a la próxima cosecha, se declaró la emergencia agropecuaria con un presupuesto de $3.500 millones.

Los fondos serán destinados a subsidios, créditos a tasa subsidiada y programas de fomento para asistir a productores y mantener las fuentes de trabajo en las actividades afectadas por contingencias climáticas.

Una por una las medidas de asistencia a productores

Créditos blandos: serán otorgados, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, para financiar capital de trabajo en cultivos afectados por heladas o cualquier otra contingencia climática. Con tasa de interés 24,9 % anual y plazo de devolución de 21 meses, habrá 12 meses de gracia equivalentes a un ciclo productivo anual.

Riego para defensa: este subprograma permite acceder a reintegros de 30% mediante transferencia bancaria y 10% restante también en pesos mediante billetera virtual, por la compra de equipamiento. Incluye, materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo y sistemas de defensa activa contra heladas; agricultura de precisión, como equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar o datos meteorológicos de la temporada; e inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo.

Reducciones en factura de servicio eléctrico: Se hará un descuento del 25% del costo total en caso de emergencia, cuando el daño sea entre el 50% y el 79% de la producción; y un descuento del 50% del costo total de la factura en el caso de desastre económico, cuando el daño sea 80% o más de la producción. Esta medida tiene un costo estimado total para la provincia de más de $2.000 millones.

Recuperagro: el programa tendrá una duración de 6 meses. Comenzará en diciembre 2022 y finalizará en mayo de 2023. Se pagará en calidad de ayuda el 60% del Salario Mínimo Vital y Móvil ($34.700) a productores solos, empleados y contratistas.

Seguro Agrícola y fondo compensador

Seguro Agrícola: los productores de hasta 20 hectáreas que adhirieron al sistema recibirán  como compensación hasta $72.000 por hectárea de vid y frutales en casos en los que el daño de granizo y helada llegue al 100%. Para los cultivos de hortalizas el pago por hectárea por daños totales será de $14.000.

Fondo Compensador: los productores con explotaciones mayores de 20 hectáreas que se sumaron al sistema recibirán en compensación $70.200 por hectárea en casos en los que el daño por granizo o por helada llegue al 100%. Y de $13.700 por ha para los cultivos de hortalizas.

Temas Relacionados