Cifras alarmantes: lo que dejó la devastadora helada en toda la producción mendocina

Un informe realizado por la Dirección de Contingencias Climáticas reveló los daños que causó la helada, en particular la del 1 de noviembre. Comparación de las últimas seis temporadas.

La helada fue generalizada y afectó a los cultivos en todo Mendoza.
La helada fue generalizada y afectó a los cultivos en todo Mendoza. Foto: Enzo García Twitter

Las heladas literalmente devastaron la producción mendocina y las cifras son alarmantes. Primero en septiembre, después en octubre y, en especial, la helada del 1 de noviembre terminó de echar por tierra las esperanzas de los miles de productores.

Un informe realizado por la Dirección de Contingencias Climáticas tomó como base las heladas ocurridas en fechas similares con los frutales y vid casi en el mismo estado fenológico y los números que arrojó este 2022 son terribles.

Las cifras de la helada

El informe de la DACC señala que las bajas temperaturas habrían afectados alrededor de 40.000 hectáreas de las cuales, el 60% (24.000) tendrían pérdidas de 100%.

Los técnicos que presentaron los datos aclararon que se trata de estimaciones y hay números que podrían varias una vez que se realice la tasación.

“Es una simulación y es muy posible que las superficies afectadas en los distintos oasis no sea la exacta. Es un daño promedio basado en las recorridas rápidas que se están realizando” indicaron desde la DACC.

Realizar la denuncia por daño

Los técnicos de la Dirección de Contingencias aseguraron que “para conocer la dimensión real del daño que provocó la helada del 1 de noviembre, se deberá esperar al relevamiento de los peritos tasadores en las superficies que sean denunciadas por daños”.

Ante esta situación, pidieron a los productores que realicen la denuncia en la DACC. El registro por las heladas del 1 de noviembre se abrirá el 22 de noviembre y cerrará el 5 de diciembre. Luego comenzará el relevamiento por daños en las propiedades.

En el caso de las heladas tardías, la Ley Provincial de Emergencia Agropecuaria establece un período mínimo de espera de 20 días entre la ocurrencia del evento y la evaluación del daño para evitar omitir cultivos que han sufrido pérdidas pero han demorado más en manifestarlo visualmente.

Los datos de las seis temporadas anteriores

Las pérdidas anuales por heladas en los oasis cultivados de Mendoza comúnmente alcanzan dimensiones significativas.

Según el registro de los últimos seis años, el promedio por año es de 17.580 hectáreas afectadas por las bajas temperaturas.

Temporada        Hectáreas afectadas por helada

2015-16                6.095

2016-17                36.976

2017-18                9.725

2018-19                9.474

2019-20                20.275

2020-21                21.223

2021-22                19.300