Sergio Massa anunció un dólar diferencial para las economías regionales y descartó que haya una devalución durante el Mundial

Sergio Massa anunció un dólar diferencial por 40 días para las economías regionales afectadas por las heladas (Orlando Pelichotti - Los Andes).
Sergio Massa anunció un dólar diferencial por 40 días para las economías regionales afectadas por las heladas (Orlando Pelichotti - Los Andes).

Según detalló el ministro de Economía durante su visita a Mendoza, el sector podrá acceder a este tipo de cambio para la exportación entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre próximo. Por otro lado, días atrás había desestimado la posibilidad de un “dólar Messi” a $220.

El ministro de Economía, Sergio Massa, llegó a Mendoza este lunes y anunció un nuevo tipo de dólar destinado a las economías regionales y líneas de crédito para el sector productivo cordillerano afectado por las inclemencias climáticas, más precisamente las heladas tardías de las últimas semanas de octubre.

Massa dijo que las economías regionales podrán acceder a un tipo de cambio diferenciado para la exportación entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre próximo, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja.

Rodolfo Suárez y Sergio Massa en Mendoza (Prensa Gobierno).
Rodolfo Suárez y Sergio Massa en Mendoza (Prensa Gobierno).

Requisitos para acceder al dólar diferencial para las economías regionales

Sin dar demasiados detalles, el funcionario dijo que, como condición para acceder al beneficio del tipo de cambio diferenciado, los interesados deberán “entrar al programa de Precios Justos” y de “protección de los productores”.

“Así como en algún momento tomamos la decisión de promover el complejo agroexportador de la cadena de valor de la soja, entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre todas las economías regionales que entren al programa de Precios Justos y que entren a un programa de protección de los productores locales van a acceder a un tipo de cambio diferenciado para promover las exportaciones y para compensar las pérdidas de las economías regionales”, subrayó el ministro.

Asimismo, anticipó que habrá dos sistemas de crédito que consistirán en una línea de créditos “a 18 meses, porque es el ciclo productivo, a tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del BICE”, y otra “a 50 meses, tasa fija al 48%”, con 18 meses de gracia.

El Ministro señaló además que se realizarán transferencias de Aportes No Reintegrables (ARN) por $ 1.500 millones a cada una de las provincias cordilleranas afectadas por las heladas.

Estuvieron presentes el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; el secretario de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria, Jorge Solmi; y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia, entre otros funcionarios.

Qué dijo Sergio Massa sobre el “dólar Messi”

“Es un disparate”, dijo categóricamente Sergio Massa a los ejecutivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) que le preguntaron la semana pasada por la posibilidad de que haya una devaluación durante el Mundial de Qatar. Según las especulaciones, el dólar oficial de $160 podría escalar $220 durante el certamen deportivo, por lo que le dieron el nombre “dólar Messi”.

Según se lanzó el rumor, el Gobierno devaluaría durante el campeonato porque la gente “está pensando en otra cosa” y “no prestará atención”. No obstante, una devaluación impactaría en los precios y en la alta inflación, por lo que en la práctica es imposible que los ciudadanos no lo sientan.

Massa, en Mendoza.
Massa, en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti

Por otra parte, en los circuitos empresarios y en Wall Street dicen que si la Argentina no devalúa no podrá llegar a marzo y habrá una crisis cambiaria. Al respecto, el ministro planteó que los que dicen que va a devaluar “se van a comer otra mano”, al mencionar como antecedente que cuando asumió hubo sectores que pensaron que iban a dejar aumentar el dólar.

A su vez, la vicepresidenta Cristina Kirchner acusó a los empresarios de lanzar el rumor de una devaluación, al plantear que quieren complicar la situación en la Argentina y que pujan por un aumento del dólar. Como argumento, desde Economía señalan que habrá US$6000 millones para fortalecer las reservas del Banco Central y, en ese caso, se aleja la posibilidad de una devaluación.