Renunció el Juez que intervino en las denuncias de Guadalupe Curual contra Bautista Quintriqueo

A una semana del femicidio que conmocionó Villa La Angostura, Jorge Videla renunció a su cargo: lo hizo junto con un pedido de licencia para acceder a la jubilación.

Renunció el Juez que intervino en las denuncias de Guadalupe Curual contra Bautista Quintriqueo
Masiva marcha pidiendo justicia por el femicidio de Guadalupe en Villa La Angostura.

A una semana del femicidio de Guadalupe Curual, renunció el Juez que recepcionó las denuncias por violencia de género que la joven hizo en contra de su expareja Bautista Quintriqueo. Se trata del juez de Familia, Civil y Comercial Jorge Videla que el lunes pidió licencia para acceder a la jubilación, todo quedó en anos del Consejo de la Magistratura de la provincia.

Según informa Diario Andino, Videla denunció amenazas y le asignaron custodia policial. En las marchas que se realizaron pidiendo justicia por el crimen, se señalaba la responsabilidad del Juez por las medidas tomadas ante las reiteradas denuncias que hizo la joven en contra del hombre de 32 años que en 2019 ya había sido denunciado por violencia de género por su anterior pareja.

El agresor era expareja de Guadalupe y había sido denunciado anteriormente.
El agresor era expareja de Guadalupe y había sido denunciado anteriormente.

Ante la primera denuncia de Guadalupe el 12 de julio del año pasado, Videla pidió la perimetral para Quintriqueo por tres meses; luego en enero se radicó la segunda denuncia y reiteraron la medida que prohibía el acercamiento del hombre a la joven de 20 años. Pero esta medida jamás se respetó y la víctima fue a notificarlo a las autoridades: el Juez solo se limitó a dejar constancia de los incumplimientos y de multar económicamente ($2.360) al femicida. El accionar del hombre nunca fue elevado a la Fiscalía a pesar de que sus incumplimientos eran delitos penales, esto es lo que se le recrimina a Videla.

Marcelo Hertzriken Velasco, abogado de la familia Curual, señaló a Diario Río Negro que hay “material suficiente para iniciarle un Jurado de Enjuiciamiento” a Videla. Al mismo tiempo detalló que “hay un informe de la Municipalidad” del 5 de febrero, donde “se ponderaba la gravedad del caso, y el juez no tomó ninguna medida”. Además sostuvo que “tengo contabilizados al menos cuatro pedido de auxilios” por parte de la joven que no fueron escuchados.

Bautista Quintiqueo fue trasladado al hospital de San Martín de los Andes.
Bautista Quintiqueo fue trasladado al hospital de San Martín de los Andes.

La única cautelar fue la prohibición de acercamiento y citar en dos oportunidades al agresor para escucharlo. Todo enero y febrero pasaron sin articular una sola medida idónea para evitar el riesgo evidenciado en el cual había serios indicios de que esta persona amenazaba con cuchillo”, detalló el abogado y aseguró que el accionar de Quintriqueo “ameritaba la detención con prisión preventiva previa formulación de cargos”.