El fiscal Guillermo González terminó una larga investigación por una serie de hechos violentos ocurridos en la ciudad de Córdoba. Finalmente, decidió que Roberto “Loco Tito” Ponce y otros siete integrantes de la barra brava de Belgrano vayan a juicio.
Amenazas, amenazas calificadas, abuso de arma calificado, lesiones graves agravadas y daño son los principales delitos en contra de Ponce y los integrantes de dos facciones de la hinchada. Entre el 1ro de septiembre de 2021 y el pasado 3 de febrero, ocurrieron al menos ocho sucesos.
Así, la interna por el liderazgo de la barra brava del club de Alberdi llegó a los Tribunales de la Justicia de Córdoba. Es que, las amenazas se filtraron por videos y audios que circulaban de un celular a otro, y los vecinos que presenciaron los episodios armados alertaban al 911.
Pero entre los involucrados siempre hubo un pacto de silencio. Sin embargo, el fiscal identificó dos grupos internos enfrentados. Por un lado, “Loco Tito, su esposa Olga, Moyano Páez y Edgardo Javier Guzmán. Por el otro, Lucas Álvaro Pavón, Cristian Alejandro Torres, Paul Antonio Corvalán y Pablo Alejandro Pino.
La investigación dentro de la barra brava de Belgrano
La investigación del fiscal incida que todo comenzó el primer día de setiembre de 2021 a las 18.47 cuando “Coquito” Torres envió un extenso audio de WhatsApp al “Loco Tito”. En ese mensaje, aseveró que no le teme, lo acusa de hablar con la Policía y le anticipa que sabe dónde vive su madre y que puede mandarle una foto de la fachada de esa vivienda.
Mientras que, el último caso registrado en esta causa fue el 3 de febrero del 2023 en frente del club. Puntualmente, en calles Humberto Primero y Hualfin, cuando Sergio Martín “Gaita” Acosta, de la facción de Ponce, discutió con el imputado Lucas Álvaro Luis Pavón, actual dirigente barrabrava del club.
Luego, Pavón fue hasta donde se encontraba el auto de Acosta y le provocó daños como rotura del vidrio de una ventanilla, un espejo retrovisor, dos puertas abolladas, raspones en la pintura y daños en el paragolpes.
Una por una, las acusaciones en el marco de la causa contra la barra brava de Belgrano
González acusó al “Loco Tito” Ponce, su esposa y Pino, por presuntas amenazas; a “Coquito” Torres, por supuestas amenazas reiteradas; a Guzmán, como presunto autor de abuso de arma; a Moyano Páez como supuesto partícipe necesario de abuso de arma; a Corvalán, lesiones graves agravadas por uso de arma de fuego y abuso de arma; y a Pavón, por supuesto daño.