Juicio por el asesinato de Lucio Dupuy: declararon los tíos que tuvieron la tutela del pequeño

La jornada de este viernes concluyó con cuatro testimonios, ya que demás de los tíos del menor, declararon su maestra y la pareja de su padre. El próximo martes a las 8 horas continuará el juicio oral.

Juicio por el asesinato de Lucio Dupuy: declararon los tíos que tuvieron la tutela del pequeño
Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez siendo juzgadas por el crimen de Lucio Dupuy.

Este viernes 25 de noviembre, la justicia continuó tomando declaraciones por el homicidio de Lucio Dupuy. En esta oportunidad le tocó a los tíos del pequeño que viven en General Pico y quienes obtuvieron la tutela del menor durante un tiempo.

Las declaraciones de los tíos de Lucio fueron extensas, incluyeron un cuarto intermedio y tuvieron que intervenir Ignacio Dalgalarrondo y Andrea María López, trabajadores de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos, para contener a los familiares.

La fiscal María Mónica Rivero fue la encargada de interrogar a los tíos de la víctima, quien apuntó a saber cómo era la relación de ellos con el niño y su mamá desde agosto de 2018 hasta el comienzo de la pandemia, cuándo Espósito Valenti se llevó definitivamente a su hijo a Santa Rosa.

Las autoridades preguntaron cómo fue el momento en que la acusada aceptó entregarles a Lucio, qué trámites legales tuvieron que hacer para obtener la tutela, consultaron si la mamá lo visitaba, si el niño preguntaba por su madre, si sufrieron amenazas y/o denuncias, cuál era el régimen de visitas, cuál era el motivo por el que Espósito Valenti no quería que Lucio hablara o visitara a sus tíos, entre otras cuestiones.

Por su parte, las defensas exigieron a los tíos sobre el rol que tuvo el padre de Lucio en todo el proceso de entrega del niño, cómo era su rol como papá, por qué renunciaron a la tutela y si la psicóloga de parte de la querella mantuvo entrevistas con la familia Dupuy.

La madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti. Foto: Télam
La madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti. Foto: Télam

Las declaraciones de la maestra y la pareja del padre de Lucio Dupuy

La maestra de Lucio también se presentó frente a la jueza Alejandra Ongaro y a los jueves Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora y contó cómo lo vio, qué le dijo y cómo se comportó con sus compañeros el día previo a su muerte. También respondió quién llevaba a Lucio al jardín y si alguna vez lo vio con heridas o lesiones.

Antes de continuar los demás testigos, la fiscal Verónica Ferrero pidió que las imputadas se retiraran de la audiencia, por lo que tuvieron que seguir el desarrollo a través de parlantes en pequeñas salas.

Una vez que Espósito Valenti y Páez salieron del recinto, ingresó Christian Dupuy, padre de Lucio, junto a su pareja actual. Ella entró como testigo y él como acompañante.

La mujer de Dupuy fue interrogada por la fiscalía, la querella, las defensas y la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes durante una hora. Algunas de las tantas preguntas que hicieron las autoridades fueron: “¿Lucio tenía contacto asiduo con su padre?”, “¿los tíos de Lucio fueron amenazados por Magdalena?”, “¿cuándo fue la última vez que vio a Lucio?”, “¿en qué circunstancias?”, “¿hablaba con Lucio, qué le decía él?”, “¿cuándo y cómo se enteró de lo sucedido?”, “¿Christian, en algún momento, inició algún trámite en la justicia por la tenencia?”, “¿cómo le enviaba dinero a Magdalena?”.

La jornada de este viernes concluyó con los cuatro testimonios y el juicio oral continuará el próximo martes 29 de noviembre a las 8 horas.