Habló el padre de Lucio Dupuy a un día del comienzo del juicio: “No sé cómo voy a reaccionar al verles la cara”

El padre de Lucio Dupuy declarará en el juicio.
El padre de Lucio Dupuy declarará en el juicio.

El proceso judicial comenzará el jueves 10 de noviembre a las 8:00 horas de la mañana. Las imputadas en el crimen ya fueron trasladadas a Santa Rosa.

El jueves 10 será un día movilizador para la familia de Lucio Dupuy, pues arrancará el juicio por el crimen que le quitó la vida. A un día de que comience, el padre de la víctima, Christian, publicó unas palabras sobre esta fecha y pidió que lo acompañen, pero de forma pacífica.

A partir de las 8:00 horas, el Palacio Judicial de Santa Rosa, capital pampeana donde asesinaron al niño, cerrará sus puertas para que se dé comienzo a este proceso penal, donde declararán 105 testigos y se interrogará a las acusadas: Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez.

Ambas detenidas ya fueron trasladadas a La Pampa y se encuentran en la Penitenciaría N°13 de la ciudad. Cabe recordar que se trata de la progenitora de la víctima y la pareja de ella, quienes se encontraban al cuidado de Lucio durante el crimen, condición que agrava los delitos de los que se las acusa.

Christian, padre de Lucio Dupuy, habló sobre el juicio a un día de que inicie

Entre la ansiedad, los nervios y la sed de justicia, toda la familia paterna del niño estará presente, de la mano de sus maestros y doctores que darán su testimonio. Según confirmaron a VíaPaís, si el juicio se desarrolla correctamente, entre el 22 y el 23 de diciembre serán los alegatos.

A un día de que comience el proceso judicial, Christian Dupuy publicó unas palabras en su cuenta de Facebook: “Quería contarles cómo estoy, mañana es el día que comienza el juicio, y es una mezcla de emociones y sentimientos”.

“Estoy muy tranquilo por el simple hecho de que voy a ir a decir toda la verdad y sin nada que ocultar. Esto va a ayudar a que se haga justicia por Lucio“, redactó. No obstante, luego agregó: “Pero no sé cómo voy a reaccionar al verles la cara y a escuchar las atrocidades que sufrió Lucio”.

Las palabras de Christian Dupuy a un día de que comience el juicio por el asesinato de Lucio.
Las palabras de Christian Dupuy a un día de que comience el juicio por el asesinato de Lucio. Foto: Captura de pantalla

Se refiere a las imputadas por el asesinato. En este sentido, aclaró que si bien se siente preparado para ese día, realmente no sabe cómo se sentirá en ese momento. “Mis emociones pueden jugar en mí contra y puedo llegar a quebrar”, confesó.

Insistió en que el jueves será una fecha muy importante en el caso de su hijo; entonces sus palabras se dirigieron a toda la gente que planea ir al Palacio judicial a brindar su apoyo: “Quiero decirles que les agradezco con todo mí corazón que lo hagan, realmente los necesito ahí afuera apoyándome”.

Ahora bien, aunque esta compañía representará una contención clave para el pampeano, pidió que no se generen disturbios que puedan entorpecer el juicio. Esta familia busca evitar cualquier traba que pueda aparecer en este proceso a fin de que se emita una sentencia lo antes posible.

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy iniciará el jueves 10 de noviembre a las 8:00 de la mañana, en Santa Rosa.
El juicio por el crimen de Lucio Dupuy iniciará el jueves 10 de noviembre a las 8:00 de la mañana, en Santa Rosa. Foto: Redes sociales

Según confirmó a VíaPaís Ramón Dupuy, abuelo de Lucio y padre de Christian, estiman que los alegatos comenzarán entre el 22 y el 23 de diciembre. En este sentido, esperan que haya una resolución los primeros días de febrero.

La parte querellante insistirá en que ambas acusadas reciban cadena perpetua si se las encuentra culpable. “Queremos es que la sentencia sea lo más rápido posible. Gracias a todos los que apoyan”, cerró Christian.

DE QUÉ SE LAS ACUSA A LAS IMPUTADAS POR EL ASESINATO DE LUCIO DUPUY

Espósito Valenti, la progenitora de la víctima, está acusada por el delito de “homicidio triplemente calificado por el vínculo y con ensañamiento y alevosía”, así como también por “abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, y con acceso carnal vía anal”.

Entre tanto, Páez, la pareja de la misma y también partícipe del crimen, está imputada por el delito de “homicidio doblemente agravado por saña y alevosía, y abuso sexual agravado”. Ambas se encuentran detenidas en la provincia de San Luis.

José Mario Aguerrido es el abogado de la familia paterna de Lucio Dupuy.
José Mario Aguerrido es el abogado de la familia paterna de Lucio Dupuy. Foto: La Arena

En diálogo con este medio, Ramón aseguró que ninguna de las acusadas siente algún tipo de arrepentimiento, en base a lo que revelaron las pericias psicológicas y psiquiátricas que les hicieron a principio de año. En este sentido, el hombre señaló: “Lo mataron conscientemente”.