Caso Lucio Dupuy: las pruebas que podrían darle cadena perpetua a las imputadas

Las imputadas por asesinar a Lucio Dupuy podrían recibir cadena perpetua.
Las imputadas por asesinar a Lucio Dupuy podrían recibir cadena perpetua.

El juicio por el asesinato del niño pampeano avanza rápidamente y la parte querellante exige que las acusadas pasen los siguientes años de sus vidas en prisión.

Ya han sido sorteados los jueces que presidirán el juicio contra Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, ambas imputadas por abusar y luego asesinar a Lucio Dupuy, el nene de 5 años de La Pampa. La familia paterna de la víctima exige que se les otorgue cadena perpetua, y las pruebas recabadas en contra de las sospechosas podrían hacer que esto suceda.

Según dialogó Ramón Dupuy con VíaPaís, los magistrados fueron asignados para que juzguen a las detenidas. Lo que sigue es el juicio oral, que no será público por tratarse de un menor de edad, y donde se admitirán 60 testigos (50 de los denunciantes y 10 de la defensa).

José Mario Aguerrido, abogado querellante, aseguró que las sospechosas podrían recibir prisión perpetua. La semana pasada se realizó la audiencia de presentación de pruebas, donde llevó ante el Tribunal de Santa Rosa toda información que le juega en contra a Espósito Valenti y a Páez.

Las pericias de Lucio revelan que fue abusado sexualmente

En el marco de las pericias realizadas a principios de año, tanto en la escena del crimen como en el cuerpo de la víctima, el fiscal Walter Martos confirmó que ambas detenidas fueron imputadas por abusar sexualmente de él.

Encontraron rastros de ADN de las Lucio en los juguetes sexuales de las pampeanas. Por ello, se determinó que hubo ensañamiento y alevosía en concurso real con abuso sexual ultrajante con acceso carnal, triplemente agravado por el vínculo para la progenitora.

Durante meses, Espósito Valenti y Páez habrían golpeado al niño

Lucio, durante los meses previos a su asesinato, presentó innumerables heridas e ingresó varias veces al hospital en un corto lapso de tiempo. Según los peritos forenses, contaba con múltiples quebraduras, golpes y mordidas, entre otras lesiones.

En este sentido, desde la Fiscalía administrativa de La Pampa ordenaron abrir un sumario a los médicos, enfermeros y maestros que estuvieron en contacto con el nene antes de la tragedia. A pesar de presenciar lo que el niño vivía, ninguno denunció estos indicios de violencia infantil.

Las fotos que muestran el maltrato que sufría Lucio Dupuy.
Las fotos que muestran el maltrato que sufría Lucio Dupuy.

El fiscal de la causa, Juan Carlos Carola, con esta medida busca determinar -en el caso del personal de salud investigado- si son responsables de mala praxis por no advertir ni denunciar en su momento las lesiones que presentaba el chico. Lucio fue hospitalizado cinco veces entre diciembre del 2020 y marzo del 2021.

En cuanto a los docentes que estuvieron en contacto con él, también están bajo la lupa al no notificar todas las veces que el niño faltó al jardín, ignorar los golpes que presentaba y no prestarle atención a sus dibujos. Las ilustraciones que la víctima hacía en el jardín evidenciaban los maltratos y abusos que recibía.

Los mensajes de WhatsApp de las imputadas evidencian un crimen premeditado

El abuelo paterno del nene también reveló los mensajes que se enviaban las dos acusadas entre sí: “Decían ‘a veces vos rechazás al nene por Christian (padre de Lucio) y yo también. Si lo pudiéramos matar a Christian en vez de a Lucio... Si él no existiera, nosotros no seríamos así con Lucio’”.

Cabe destacar que, según revelaron las pericias psicológicas y psiquiátricas obligatorias que les hicieron a principio de año, ambas mataron al niño conscientemente. Además, no manifestaron ningún tipo de arrepentimiento al respecto.

Ramón Dupuy sigue peleando para que se haga justicia por su nieto.
Ramón Dupuy sigue peleando para que se haga justicia por su nieto. Foto: Facebook

Lucio Dupuy fue mutilado antes de morir

En las últimas semanas, se revelaron nuevos detalles sobre el calvario que sufrió la víctima antes de ser asesinada. El abogado de los Dupuy supo desde el principio esto, pero decidió esperar para contarle a su familia qué más revelaron las autopsias.

El informe de los forenses detalla que “a raíz de las lesiones en la parte genital del niño, se determina a las claras la existencia de un crimen por odio por las características de Lucio perteneciente al género masculino”.

Magdalena Esposito Valenti, la mamá de Lucio, y Abigail Páez son las principales sospechosas del crimen de Lucio. (TN)
Magdalena Esposito Valenti, la mamá de Lucio, y Abigail Páez son las principales sospechosas del crimen de Lucio. (TN)

Ramón confirmó esto a VíaPaís. Las partes íntimas del menor habrían sido mordidas por ambas imputadas. Lleno de dolor, pide que sean privadas de su libertad por el resto de sus vidas, al tiempo en que sospecha que hay más detalles desgarradores que todavía no conocen ni ellos mismos.