Crimen de Lucio Dupuy: imputan a la madre y su pareja por el delito de abuso sexual

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, las acusadas de matar y abusar de Lucio Dupuy (5).
Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, las acusadas de matar y abusar de Lucio Dupuy (5).

Lo determinaron en la audiencia que se llevó a cabo el miércoles 16 al mediodía. La Fiscalía de Santa Rosa, a cargo de Verónica Ferrero y Walter Marto, solicitó la ampliación de cargos.

El miércoles 16 se realizó una audiencia de formalización en la que se agravó la imputación de Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez, ambas acusadas de asesinar a Lucio Dupuy el año pasado.

Frente a las pruebas que recabaron los investigadores en la escena del crimen, el fiscal Walter Martos confirmó que ambas detenidas ahora están acusadas por el delito de abuso sexual triplemente agravado en calidad de coautoras.

Anteriormente, la madre de la víctima, Espósito Valenti estaba acusada de homicidio agravado por el vínculo, mientras que su novia fue imputada por homicidio simple.

Magdalena Espósito Valenti (24), y su pareja, Abigail Páez (27), están acusadas de asesinar a Lucio Dupuy.
Magdalena Espósito Valenti (24), y su pareja, Abigail Páez (27), están acusadas de asesinar a Lucio Dupuy. Foto: LM Neuquén

No obstante, ya se determinó que hubo ensañamiento y alevosía en concurso real con abuso sexual ultrajante con acceso carnal, triplemente agravado por el vínculo para la madre, pero no se sabe durante cuánto tiempo sufrió esto el menor.

“La señora Páez tendrá un agravante menos en lo que respecta del homicidio, es doblemente calificado en este caso porque la calificante tiene que ver con haberlo cometido con alevosía y ensañamiento, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y realización”, aseguró el fiscal Martos en un video que compartió el padre de Lucio, Christian Dupuy, en sus redes.

Audiencia virtual para agravar la imputación de las acusadas de asesinar a Lucio.
Audiencia virtual para agravar la imputación de las acusadas de asesinar a Lucio. Foto: La Nación

En base a lo que detalló La Nación, la audiencia se realizó de manera virtual y estuvo encabezada por el juez de control Néstor Daniel Ralli. Asimismo, estuvieron presentes los fiscales y las imputadas que, a pesar de estar detenidas en el Complejo Penitenciario 1 de San Luis, estuvieron de forma separada.

Además, participó el defensor público, Pablo De Biasi, como también la defensora pública, María Silvina Blanco Gómez, la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, María Gabriela Manera, y el abogado querellante, José Mario Aguerrido, en representación de Christian Dupuy.

Repercusión del asesinato de Lucio Dupuy

Según La Nación, frente a la conmoción por el crimen del menor de 5 años en La Pampa, fueron interpelados varios funcionarios. Uno de ellos fue el ministro de Salud de la provincia, Rubén Kohan, debido a que Lucio había ingresado cinco veces para ser atendido por distintos golpes al sistema público y nadie dio aviso de ello.

También el ministro de Educación pampeana, Pablo Maccione, ya que nunca se alertó de las heridas que el niño presentaba ni su ausencia escolar tan reiterada. Los profesionales que estuvieron con el menor antes de su muerte están siendo investigados.

Lucio Dupuy
Lucio Dupuy

En este marco, el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, ordenó la creación de sumarios en el Ministerio de Salud de La Pampa y en el jardín de infantes al que asistía Lucio.