Continúa el juicio por el asesinato de Lucio Dupuy: comenzó la sexta audiencia

Lucio Dupuy tenía 5 años cuando fue asesinado, y las principales sospechosas son su progenitora y la pareja de ella.
Lucio Dupuy tenía 5 años cuando fue asesinado, y las principales sospechosas son su progenitora y la pareja de ella.

Arrancó el miércoles 23 de noviembre a las 8:00 horas. El proceso judicial se desarrolla en Santa Rosa, capital pampeana y ciudad donde ocurrió el homicidio.

El caso de Lucio Dupuy no pasa desapercibido y menos en noviembre, pues mientras se está por cumplir un año del asesinato, el juicio contra las acusadas avanza rápidamente. Este miércoles 23 de noviembre se retomó el debate oral y se dio inicio a la sexta audiencia.

Cabe destacar que por tratarse de un menor de edad, quien -además- fue abusado sexualmente, el proceso penal es desarrollado a puertas cerradas. Todas las partes se deben reunir en la Ciudad Judicial de Santa Rosa de forma presencial.

Según confirmó la familia Dupuy a VíaPaís, ambas imputadas por el crimen del niño podrían recibir cadena perpetua. Se trata de la progenitora de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, de 25 años, y su pareja, Abigail Páez, de 28 años.

Las imputadas por el asesinato de Lucio Dupuy son Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez.
Las imputadas por el asesinato de Lucio Dupuy son Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. Foto: RadioSolidaria GeneralPico

De momento ya declararon 20 de los 105 testigos que están citados al juicio. En tanto, estiman que entre el 22 y el 23 de diciembre serán los alegatos finales, aunque esto será posible si el debate oral continúa desarrollándose correctamente.

GOLPES, QUEMADURAS, ABUSOS SEXUALES: QUÉ REVELÓ LA AUTOPSIA DE LUCIO DUPUY

Durante la cuarta jornada, desarrollada el pasado miércoles 16, el médico forense Juan Carlos Toulouse prestó declaración. El hombre fue el encargado de realizarle la autopsia a Lucio el año pasado, motivo por el que su testimonio fue clave.

El especialista indicó que el niño muchas presentaba heridas y quemaduras antiguas. Además, fue quien le descubrió rastros de abusos sexuales “recientes y de vieja data”, al tiempo en que presentaba un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna, de hacía 7 u 8 días.

Varios manifestantes se hicieron presentes afuera del Palacio Judicial con carteles en apoyo de la familia Dupuy.
Varios manifestantes se hicieron presentes afuera del Palacio Judicial con carteles en apoyo de la familia Dupuy. Foto: Julian Varela

Los fiscales de la causa, Verónica Silvana Ferrero, Marcos Sacco y María Mónica Rivero, después le presentaron al médico una serie de fotografías. El especialista entonces explicó cómo y con qué objetos se habían producido las lesiones que la víctima tenía a lo largo del cuerpo.

El hombre insistió en que el caso de Lucio es poco común. Según sus palabras, fue “algo que no había visto en 27 años de trabajo”. La víctima de 5 años presentaba politraumatismos varios, y tuvo una hemorragia interna como consecuencia de la fuerte golpiza que recibió.

Cabe destacar que las imputadas, previo al inicio de la audiencia, solicitaron no estar presentes en la sala mientras el perito declaraba. Por este motivo, optaron por oír los dichos del médico desde otros dos cuartos que cuentan con parlantes.

Temas Relacionados