La directora de una escuela de Chimbas, localidad al norte de San Juan, se llevó una desagradable sorpresa este lunes al llegar al establecimiento. Delincuentes habían ingresado violentando uno de los ingresos, habían vandalizado las instalaciones y se robaron hasta los inodoros.
Se trata de la escuela Doctor Manuel Alvar López, que tiene alumnos del nivel secundario. Su directora, Paola Guajardo, fue la que abrió el edificio y se dio cuenta de que se habían robado de todo. Según publicó Diario de Cuyo, los elementos que sustrajeron los delincuentes son 15 notebooks, 1 filmadora, 1 cámara de foto, varios termómetros, 3 ventiladores industriales de pared, 1 microondas, 1 equipo de música, 2 inodoros y varios manojos de llaves.
El establecimiento educativo no contaba con sereno, ni con servicio de seguridad adicional. Esta situación fue aprovechada por los ladrones que pudieron moverse con total tranquilidad por el interior de la escuela sin despertar sospechas. La gravedad es que ahora, además de las pérdidas ocasionadas, deberán cambiar las cerraduras porque se llevaron las llaves y podrían regresar.
Las 15 notebooks que los malvivientes se llevaron eran las que envía el Gobierno Nacional y que iban a ser entregadas a los alumnos de la institución pública. El edificio escolar está ubicado en el interior del barrio Los Andes, en Chimbas, uno de los departamentos más populosos de la provincia.
“Se han llevado todas las llaves, vamos a irnos de la escuela y todo esto -señalando la escuela- está forzado ¿cómo vamos a cerrar?”, dijeron los directivos, indignados por lo sucedido. Además, para poder entrar, los ladrones rompieron ventanas y puertas, algunas que tenían hasta rejas reforzadas pero nada fue suficiente para detenerlos.
La denuncia fue radicada por las autoridades en la Seccional 17ma. Sin embargo, a 24 horas del hecho, todavía no hay detenidos por el terrible hecho. Desde la escuela señalaron que no es la primera vez que sufren un hecho de inseguridad como este y tuvieron que suspender el dictado de clases por el estado en el que quedó el edificio.