A un año de la muerte de Carlos Saúl Menem

Este 14 de febrero se cumple el primer aniversario de la muerte del expresidente de la Nación, Carlos Saúl Menem. Su hija Zulema recordó la carrera política del mandatario.

A un año de la muerte de Carlos Saúl Menem
Carlos Menem y su hija Zulemita, en una foto del 2004. Foto: AP.

Este 14 de febrero se cumple el primer aniversario de la muerte del expresidente de la Nación, Carlos Saúl Menem.

Carlos Menem ejerció la presidencia de la Argentina durante más de 10 años ininterrumpidos, marcando un récord que aún no fue superado por ningún mandatario en nuestro país.
Carlos Menem ejerció la presidencia de la Argentina durante más de 10 años ininterrumpidos, marcando un récord que aún no fue superado por ningún mandatario en nuestro país.

Había nacido en Anillaco, La Rioja, el 2 de julio de 1930 y falleció a sus 90 años de edad, el 14 de febrero de 2021.

La presidencia de Carlos Menem

Menem fue presidente de la Argentina durante 10 años, entre el 8 de julio de 1989 hasta el 10 de diciembre de 1999.

Antes de eso, había sido gobernador de la provincia de La Rioja, durante los períodos de 1973 a 1976 y 1983 a 1989. Tras su paso presidencial, ejerció como senador nacional en representación de esta misma provincia desde el 2005 hasta su muerte, en 2021.

Su presidencia marca el récord de haber sido la persona que más tiempo ocupó el cargo de forma continua. Cabe recordar que la reforma constitucional impulsada por él en 1994, le permitió permanecer en el poder durante un decenio.

Su administración estuvo signada por políticas neoliberales, privatizaciones masivas y la convertibilidad con el dólar, con el famoso “uno a uno” que finalmente vería su caótica explosión durante la presidencia de su predecesor, Fernando de la Rúa, en la crisis de diciembre de 2001.

Cabe recordar que durante la presidencia de Menem, la deuda externa del país pasó de U$S65 mil millones a U$S151 mil millones, además de sumir al país en una notable desocupación que tuvo registros de dos dígitos y una notable corrupción a nivel estatal.

En el plano internacional, Menem decidió participar en el conflicto con Irak durante la Guerra del Golfo, a pesar de no tener autorización del Congreso y además durante su gestión se enviaron clandestinamente armas a Croacia y Bosnia.

También se registraron dos de los atentados terroristas más cruentos de la historia de nuestro país, el recordado atentado a la AMIA en 1994 y a la embajada de Israel.

Para el año 2003, Carlos Menem volvió a presentarse como candidato presidencial, enfrentándose a Néstor Kirchner. Si bien obtuvo la mayoría de los votos, 24,45%, decidió no presentarse a la segunda vuelta, dejando el camino libre para que Kirchner asumiera como presidente.

La muerte de Menem se dio durante su ejercicio como senador nacional por La Rioja y su funeral se realizó en el Salón Azul del Congreso Nacional.

La carta de Zulema Menem sobre el aniversario de la muerte de su padre

“Eligió un día especial para su partida, el día del amor”, esta es una de las frases destacadas de la hija de Carlos Menem, Zulema.

“Pensar en el 14 de febrero de 2021 me provoca gran cantidad de sentimientos. Sin dudas, el primero es la tristeza de no tener a mi padre desde hace un año y el profundo dolor que genera su ausencia en nuestra familia, donde sentimos que él eligió un día especial para su partida física, el día del amor, el mismo amor que sentía por nosotros, por su país y por su pueblo”, así comienza la carta de Zulemita.

Para luego mencionar: “Más allá del recuerdo de un gran padre y excepcional abuelo que nos acompañará siempre, deseo recuperar el impacto emocional que sigue produciéndome la fuerza del recuerdo que ha dejado en el pueblo, en personas de todos los sectores sociales y actividades, que guardan tanto cariño a su persona como reconocimiento y respeto a su obra de gobierno. También es cierto que aparecen algunas opiniones, a veces ofensivas y hasta injuriosas, a las que él no acostumbraba responder, afirmándose en la idea de que, en este sentido, lo único que importa es el juicio de la historia, que es definitivo”.

A posteriori, decidió elogiar la figura de su padre: “Mi padre, Carlos Menem dedicó su vida a la política, con convencimiento y pasión, siempre en la idea de la grandeza de la patria, de la justicia social y del bien común. Basta ver con qué énfasis se dedicó a defender las instituciones y a lograr la pacificación de la nación, del mismo modo que a atender las necesidades de modernización y a trabajar por la inserción de la Argentina en el mundo, para que ocupe un sitio destacado. Esa labor, que tomó como una misión, lo llevó a ser reconocido por grandes líderes de todas las latitudes y posturas ideológicas, y volvió a posicionar al país en un lugar de privilegio que había perdido”.

Zulema Menem le dedicó una sentida carta a su padre fallecido, Carlos Menem a un año de su deceso.
Zulema Menem le dedicó una sentida carta a su padre fallecido, Carlos Menem a un año de su deceso.

Finalmente, la carta de Zulema Menem cierra diciendo: “Lo cierto es que nuestra familia pudo ver y sentir el cariño con el que el pueblo lo despidió y lo escoltó, mostrando una gratitud que nunca podremos olvidar. En este primer aniversario de su partida, honraremos su memoria rogando por su eterno descanso en una Misa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, donde tantas veces rezó por la patria portando los atributos celestes y blancos del Presidente de la Nación Argentina”.