Uno de los logros que saca a relucir la Unión Argentina de Rugby es el aumento exponencial que tiene el rugby femenino en el último tiempo. Desde hace cinco años, aumentó un 121% la cantidad de mujeres que lo practican. Son 6.084 chicas, de las cuales, 5.142 están en edad competitiva, a partir de los 15 años, según la estadística de la entidad madre.
En ese sentido, en pleno crecimiento el combinado femenino de rugby seven anunció algo que venían buscando hace años: un nombre para el seleccionado. Siguiendo en el mundo animal felino, pasarán a llamarse como Las Yaguaretés.
“Tener un nombre propio potencia la personalidad del equipo. Venimos trabajando desde hace años, con mucho esfuerzo y sacrificio, desde los clubes del interior del país. Las Yaguaretés, significa un salto grande para nuestra identidad. Es algo muy importante para nuestro rugby femenino que, además, tiene un fuerte sentido federal. Así, sumamos un nuevo valor a nuestra personalidad, con un rasgo distintivo en nuestra camiseta, que nos va a proyectar a nivel nacional e internacional”, expresó la capitana del equipo, Gimena Mattus.
El plantel se encuentra concentrado en Casa Pumas con la vista puesta en ponerse a punto para el torneo Valentín Martínez de 7s, que se jugará este sábado y domingo en Montevideo, Uruguay. Es de gran importancia, ya que otorga dos plazas para el Mundial de Sudáfrica 2022 de esta disciplina.
El head coach, Tomas Bongiorno, dio a conocer la lista de 14 jugadoras para disputar este certamen: Brisa Trigo Alday, Dolores Berti, Deborh Fretes Hernández, Renata Giraudo, Sofía González, Gimena Mattus, Andrea Moreno, Florencia Moreno, María Luján Talarid, Celeste Pezzella Espina, Micaela Pallero, Ángela Juárez, Malena Díaz y Azul Medina.