Saqueos: por qué los comerciantes de Flores cerraron momentáneamente sus negocios

En las últimas horas circularon mensajes en redes sociales que advertían sobre algunos incidentes en la zona, pero la Policía de la Ciudad desmintió esa información.

Saqueos: por qué los comerciantes de Flores cerraron momentáneamente sus negocios
Comerciantes cierran los locales de Avenida Avellaneda por temor a los saqueos

En las redes sociales comenzaron a volverse virales los mensajes de comerciantes de la avenida Avellaneda, donde se ubica el tradicional paseo de compras del barrio de Flores, que alertaban sobre la posible presencia de grupos de personas organizadas para saquear en los locales de ropa, electrodomésticos y supermercados de la zona.

La tensión aumenta considerando que durante el fin de semana hubo hechos de esta índole en otras provincias como Córdoba, Mendoza y Neuquén.

Lo cierto es que si bien en las redes aparecieron numerosos videos del momento en que los comerciantes bajan las persianas, no se publicó ninguno en donde efectivamente haya quedado registrado algún ilícito de las características alertadas.

En ese contexto, hasta la exvedette Marixa Balli, que tiene un comercio en la zona, publicó un video en su cuenta de Instagram en el que mostró cómo cerró las persianas de su local.

“Si alguien está por Flores van a ver que estamos todos guardados, por favor, tengan cuidado. Estamos todos adentro de los locales, atendemos llamados, pero nos vamos a resguardar”, aseguró la diva.

La versión oficial

Sin embargo, fuentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires consultadas por Vía País aclararon que “no hubo incidentes” y explicaron por qué algunos comerciantes decidieron cerrar momentáneamente las puertas de sus locales.

Al respecto, se precisó que “personal de la Comisaría Vecinal 7 C de la Policía de la Ciudad concurrió a la zona comercial de Avenida Avellaneda ante llamados por posibles ilícitos”.

“Al ver los movimientos del personal policial, los comerciantes bajaron las persianas, pero luego de unos minutos, volvieron a abrir sus negocios”, afirmaron las fuentes oficiales.

Además, se remarcó que la actividad en la zona “se desarrollaba en forma normal sin ningún tipo de irregularidad”: “El Centro de Monitoreo informa que se verificaron todas las cámaras de inmediaciones a la intersección de las avenidas Nazca y Avellaneda. No se visualizó grupos de personas realizando ilícito. Al momento, gran aglomeramiento de transeúntes normal para el día y horario”, precisaron.

Aníbal Fernández habló tras los saqueos en Neuquén y Córdoba

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se refirió esta mañana a los incidentes e intentos de robos organizados registrados en comercios de Mendoza, así como en las provincias de Córdoba y Neuquén, y aseguró que hay grupos “incentivando” estos hechos delictivos.

En declaraciones a la prensa, el funcionario dijo: “Alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con un saqueo, que es una vocación de generar un conflicto”. De todos modos, aclaró que no se trataron de saqueos, sino que “la actitud es de un acto delictivo que traiga más confusión, no hay otra cosa”.

“No ha habido saqueos y no ha habido acciones de otra característica que no sean esas, provocar una acción que llame la atención”, repitió. Y reforzó la hipótesis de que no hay implicaciones políticas para desestabilizar al Gobierno nacional detrás de estos hechos porque ocurrieron en “provincias que por ejemplo no están gobernadas por el oficialismo”.

Aníbal Fernández
Aníbal Fernández

“Nosotros desde la semana pasada tenemos detectado algún intento de armar a través de WhatsApp hechos de alguna característica y los hemos seguido en algunas provincias”, aseguró, además de sumar que estos grupos no tienen “mucho” nivel de organización, pero “sí contacto, por la forma en que actuaron”.

Aníbal Fernández expresó: “El olfato me dice que no hay nada que me muestre que tenga otra razón de ser que no sea el conflicto en sí mismo y no una complicación de otra característica”.

“No hay preocupación, sino ocupación” en estos hechos, repitió el titular de la cartera de Seguridad.