El 31 de marzo se descongelarán los precios de los alquileres y, después de varios meses, no volverá a extenderse el plazo. Desde entonces, los inquilinos que habían entrado en este régimen deberán comenzar a pagar la diferencia acumulada en cuotas. Además, todos los nuevos contratos que se celebren quedarán bajo la órbita de la nueva Ley de Alquileres.
Algo similar ocurrirá con los desalojos. “La Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación”, anunció el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
“Lo más fuerte en la reglamentación de la Ley de Alquileres es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos. Viene todo un tiempo nuevo, por eso está la convocatoria a que los inquilinos inscriban el contrato; hay una realidad totalmente distinta, con nuevos mecanismos y herramientas y va a haber un control”, afirmó.
Con el nuevo registro de propiedades de alquiler, la Justicia podrá pedirle los datos del contrato a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para abrir una causa y, si no figura, no se procederá al desalojo.
Nuevo índice de precios
“Vamos a poder generar condiciones económicas para ver cómo se ajustan los alquileres, el BCRA fija el índice que va a resguardar fundamentalmente que la evolución esté en línea con la posibilidad económica que tengan los inquilinos”, dijo Ferraresi.
Cuando venza el congelamiento se podrá “ver el universo de cuáles son las familias vulnerables”, sostuvo.
Déficit habitacional
El ministro Ferraresi, quien llegó al Gobierno de la mano de la vicepresidenta Cristina Kirchner, enfrenta el desafío de encontrar una solución al déficit habitacional de Argentina.
“La solución es que la Argentina construya vivienda”, consideró, y confió en que “las 264.000 soluciones habitacionales -previstas en el plan trienal 2021-2023- irán modificando el mercado de alquileres”. “La mejor política es que el que alquila pueda tener una propiedad por el mismo valor de un alquiler, y no desde un sistema financiero sino desde un sistema de recupero solidario”, agregó.
“El Plan Casa Propia se trata de viviendas dignas para todos los argentinos; salió una ley por extraordinarias que nos permite reactivar 55.000 viviendas en todo el país”, enumeró, y mencionó también “el esquema de viviendas Procrear”. “El 12 de marzo vamos a estar lanzando un plan para la generación de suelo que tenga que ver con la asistencia técnica para que las jurisdicciones vayan generando suelo urbano”.
En cuanto a las hipotecas UVA, cuyo congelamiento terminó el 31 de enero, dijo: “No hemos tenido por el momento ningún reclamo, los bancos tienen que aplicar 35% al límite del ingreso familiar; el primer mes de convergencia no hemos tenido denuncia de alguien que no haya podido completarla”.
Con información de Télam.