El viernes, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, informó que, a partir del próximo Índice de Precios al Consumidor (IPC), los salarios de los trabajadores estatales santafesinos se actualizarán de forma automática conforme a la inflación, sin necesidad de reunión con los gremios.
“Sobre el 15 de junio vamos a conocer el acumulado a mayo de lo que fue la inflación”, expresó Pusineri en rueda de prensa y agregó: “Nosotros llegamos a mayo con un 32% de incremento los salarios y por la evolución de la inflación lógicamente vamos a necesitar activar la cláusula de actualización”.
En ese sentido, el titular de la cartera de Trabajo de la provincia aclaró que la cláusula se activa automáticamente y en los gremios “tienen la certidumbre de que ese ajuste automático lo vamos a hacer”, conforme a lo acordado en la última paritaria.
¿Qué porcentaje de inflación se estima hasta mayo?
Pusineri por último afirmó: “Estamos llegando con una inflación acumulada del orden del 31%, es decir que si la inflación de mayo es un 8%, será un 7% el ajuste, depende lo que vaya dando”.
La inflación acumulada hasta abril de este año es del 31,6% y la expectativa es que supere el 40% con el índice de mayo. Eso es lo que generaría la necesidad del ajuste automático, que rondaría el 9%.
De hecho, las consultoras económicas ya proyectan que mayo cerrará con un índice de inflación de 9% aproximadamente, impulsado por el impacto de la suba en los alimentos, el arrastre del mes anterior y la suba de servicios como gas y electricidad, por la quita de subsidios.