Después del temporal que azotó a varias provincias argentinas, el Gobierno de Santa Fe confirmó este lunes la aplicación de un protocolo por la emergencia hídrica. El Ejecutivo garantiza el financiamiento de obras para prevenir inundaciones y también impulsa la suspensión de eventos al aire libre ante las próximas alertas meteorológicas.
“Algunas decisiones no son gratas porque todo tiene un gasto, pero tenemos que privilegiar algo tan importante como es la vida de las personas”, señaló Marcos Escajadillo. El secretario de Protección Civil planteó que el fenómeno de El Niño requiere actuar con máxima precaución a la hora de afrontar tormentas o lluvias abundantes.
Durante una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Fe, el funcionario precisó que el objetivo de la Provincia es desarrollar una “gestión de cercanía” bajo alertas meteorológicas. El primer punto de conflicto fue El Trébol, donde la semana anterior cayeron 230 milímetros de agua y se inundó el 70 % del éjido urbano.
Después de ese temporal en el departamento San Martín, Villa Ocampo también quedó en jaque por la lluvia. En ese caso se acumularon 320 milímetros de precipitaciones.
A partir de estos antecedentes, el gobernador Maximiliano Pullaro organizó este domingo una reunión especial por la emergencia hídrica en Santa Fe. Ministros de diferentes carteras analizaron la situación en un encuentro que incluyó videoconferencias simultáneas con intendentes y presidentes comunales.
¿Cómo es el protocolo en Santa Fe por la emergencia hídrica?
El secretario de Gobierno, Municipios y Comunas, Horacio Ciancio, explicó que el protocolo para atender las demandas por el temporal implica una “comunicación constante” con el área de Protección Civil. Esa línea de contacto permanente incluye conexiones con las carteras de Desarrollo Humano, Salud y Obras Públicas.
“El Gobierno está presente con la decisión de acompañar financieramente”, comentó el funcionario. Así anunció la reunión de la comisión de Obras Menores para aprobar expedientes presentados hasta el mediodía en busca de ayuda frente a la emergencia climática.