Desde Aguas Santafesinas (Assa) quieren subir la tarifa un 60% en 2019. La propuesta que hicieron llegar al Gobierno provincial, y que debe ser discutida en audiencia pública, consta de un ajuste del 30% en el primer bimestre y de idéntico porcentaje en el tercero.
"Este pedido surge de la fuerte inflación y una devaluación del 100%, todo mayor a lo previsto, lo que alteró nuestros productos en dólares, como los químicos y materiales utilizados", indicó a Radio 2 Sebastián Bonnet, titular de Assa.
A esto se suma la fuerte suba del costo de la energía eléctrica en los últimos años y un arrastre de menores incrementos a los reclamados por Assa. "No hay que olvidarse que a principios de año planteamos subir 56% y nos autorizaron un 38%", resaltó.
Por otro lado planteó que la directiva que bajan desde la Provincia es la de eliminar el déficit de la empresa que hoy es del 15% y que debe ser compensado con subsidios provinciales. "Hay que lograr el equilibrio presupuestario", sentenció.
Para Bonnet, el 63% de los clientes de los clientes paga $660 por bimestre, "lo que representa un 3% de un ingreso básico familiar, mucho menos que otras tarifas de servicios públicos", manifestó.
Por último, aseveró que en estos incrementos se contempla además una mejora en el servicio. "La planta de Baigorria que habilitamos fue para mejorar la presión en esa zona. El acueducto que estamos terminando en Ovidio Lagos hará lo mismo para el sur", enumeró.
Cabe destacar que este pedido del 60% no es de aplicación inmediata, sino que debe ser analizado por el Gobierno provincial y por el Enress. Posteriormente se llamará a audiencia público donde se estudiarán a fondo los fundamentos de la solicitud y será la Provincia quien fije la decisión final de cuánto subirá la boleta.