Este lunes, desde la mañana, gran parte de la provincia de San Luis se vio afectada por la tormenta que había sido anunciada horas atrás por una alerta meteorológica de la Red de Estaciones Meteorológicas (Rem) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según los reportes de la pronosticadora local, en Desaguadero fue donde más llovió. Allí, hasta las 12 del mediodía, cayeron 60,6 mm.
Sin embargo, en la capital puntana y alrededores el diluvio también se hizo sentir y, más allá del alivio al calor que pudo traer, fueron varias las consecuencias de ello:
Muchos automóviles se quedaron varados en las inundadas calles del centro, algunas escuelas debieron suspender las clases por pasillos llenos de agua, más cortes de energía.
Video: calles inundadas de vereda a vereda en San Luis
La escuela “Bazán” suspendió sus clases por las lluvias
Las intensas precipitaciones que generaron que los pasillos y aulas de la reconocida institución que se emplaza en pleno centro de la capital puntana estén pasados por agua.
Por este motivo, desde la dirección del colegio se decidió suspender las clases en el nivel primario por lo que resta de la jornada.
Cortes de luz en San Luis por la tormenta
La empresa provincial de energía, Edesal, informó que apenas comenzó la tormenta en la ciudad de San Luis se cortó un cable de media tensión por efecto de un rayo justo enfrente a la Ediro, sobre la Av. Santos Ortíz.
Enseguida los operarios comenzaron con las maniobras para normalizar el servicio que afectó a la zona norte de la ciudad, algunos barrios del sur y también de Juana Koslay, que fue la que más tiempo estuvo sin suministro eléctrico (casi dos horas).
Un temporal azotó también a Villa Mercedes
En Villa Mercedes, al mediodía comenzaron a soplar vientos muy fuertes y mucha gente comenzó a preocuparse por la alerta meteorológica, mucho más si se tiene en cuenta el antecedente cercano de la fatal piedra que cayó a fines de enero.
Luego el cielo se oscureció, a tal punto que se encendieron las luces del alumbrado público.
Pasadas las 13, comenzó a llover fuerte y cayó granizo. Ante la situación climática, las escuelas informaron que los padres decidan si enviar o no a sus hijos. Inclusive, algunas suspendieron directamente la actividad para este lunes por la tarde.