5 maravillas ocultas de San Luis para visitar este fin de semana largo

Maravillas ocultas de San Luis. (Los Siete Cajones)
Maravillas ocultas de San Luis. (Los Siete Cajones) Foto: web

De los incontables paisajes y maravillas turísticas de la provincia, te mostramos cinco rincones ocultos que no podés dejar de conocer.

En un fin de semana largo en que se espera que el buen clima acompañe el descanso de todas y todos los que quieran visitar San Luis, te mostramos a continuación 5 destinos ocultos de la provincia que podés visitar en estos días.

1. El Salto de la Negra Libre – El Trapiche

Este salto de más de 60 metros de altura se precipita entre las sierras, en el corazón del Valle de Pancanta, a unos 20 kilómetros de la localidad de El Trapiche.

Salto de la Negra Libre
Salto de la Negra Libre Foto: web

La caminata para llegar hacia el lugar parte desde el pueblo y alcanza una distancia en total de 13 kilómetros aproximadamente, ida y vuelta. En un terreno con un desnivel de unos 250 metros aproximadamente, se parte de unos 1.342 m.s.n.m. y se llega a ascender a unos 1.557 m.s.n.m.

  • La Leyenda de “La Negra Libre”

La leyenda dice que el nombre de este salto se debe al recuerdo de una esclava a quien llamaban “La Negra”. La mujer, en busca de su libertad, se lanzó al río en este lugar para nunca más ser encontrada.

Salto de la Negra Libre. San Luis
Salto de la Negra Libre. San Luis Foto: web

Los lugareños dicen que esta cascada simboliza su libertad. Siendo uno de los lugares preferidos por las antiguas comunidades huarpes y comechingones que habitaron en la región siglos atrás.

Algunas versiones sobre esta leyenda cuentan que, cuando la mujer se arrojó al vacío, llevaba en sus brazos una alforja de duraznos silvestres. Estos se expandieron por el río y hoy en día serían los padres de los durazneros que tiene la región y que, incluso, sobrevivieron misteriosamente a algunos incendios.

Cantera Las Nietas, La Toma
Cantera Las Nietas, La Toma Foto: YouTube

2. Vieja Cantera de Mármol “Las Nietas” – La Toma

En Potrerillos, una cantera de “granito gris perla” dejó de funcionar años atrás. Vecinos de la zona parquizaron el lugar, que quedó en óptimas condiciones para visitar.

La cantera, tal como se puede ver en las imágenes a continuación, comenzó a inundarse de a poco y hoy se utiliza, en épocas más cálidas, también como un balneario.

3. Grutas de Inti Huasi – La Carolina

Se trata de un domo andesítico de origen volcánico situado en la zona central de las sierras de San Luis, en el Departamento Coronel Pringles, a 20 km de la localidad de La Carolina. Esta se sitúa a unos 150 km de la ciudad capital.

Gruta de Inti Huasi
Gruta de Inti Huasi Foto: web

Esta gruta es considerada como uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más importantes de América y es visitado por más de 10 mil personas cada año.

Se conforma por dos socavones poco profundos que se encuentran protegidos naturalmente por una amplia arcada que conforma un vestíbulo natural.

Gruta de Inti Huasi
Gruta de Inti Huasi Foto: web

Esta gruta fue utilizada en los años 90 por la banda de rock argentina Los Piojos, donde grabaron el videoclip de su tema Verano del ‘92. Por supuesto, hoy día este patrimonio arqueológico se encuentra en mejores condiciones de conservación y con mayores cuidados.

4. Salto del Chispiadero – Las Chacras de San Martín

En el corazón de las Sierras de San Luis, a 1.300 m.s.n.m, en una pampa de altura conocida como Mesilla del Cura y oculto en una profunda quebrada abierta por el cauce del Río Luján, nos encontramos con el Salto del Chispiadero.

Salto del Chispiadero
Salto del Chispiadero Foto: ANSL

Con sus 55 metros de altura, el salto de agua demuestra una belleza inmersa en un silencio que invita a contemplar esta maravilla de la naturaleza. Detrás de la cascada habitan vencejos que sobrevuelan el cielo junto con los cóndores.

Su nombre se debe a que el agua al caer por el murallón de piedra salpica muchas gotas dando la impresión de chispas que salpican a las y los visitantes. En una parte del murallón de piedra, inclusive, se puede practicar rappel y hay una gruta a la que también se puede acceder por este medio.

Para llegar, desde La Toma se debe dirigirse por la Ruta Provincial N° 2 hasta Las Chacras. Luego, un camino de ripio 20 km nos llevará hasta un punto panorámico del Río Lujan. De allí, se baja por un sendero durante unos 30 minutos y, una vez finalizado este, a 100 metros se encuentra el Salto.

Nota: si se continúa 15 minutos más río abajo se encuentra la otra cascada verde, llamada así por estar recubierta con capas de moho y vegetación.

Los Siete Cajones
Los Siete Cajones Foto: web

5. Los Siete Cajones – El Trapiche

Para los lugareños, no se trata de una extrañeza. Es uno de los puntos turísticos más reconocidos de la localidad de El Trapiche y un refugio para las agobiantes tardes de calor, en el verano.

El paraje de Los Siete Cajones se encuentra a 3 kilómetros de la localidad y se accede a él a través de un camino de tierra que tranquilamente se puede realizar en cualquier tipo de vehículo.

Para los más aventureros, se puede llegar caminando en lo que es un muy lindo paseo. Una vez en el lugar, nos encontraremos 7 pozos o piletas naturales formadas por el Rrío Grande, con buena profundidad, y caudal.

Es un lugar rodeado de naturaleza en donde se puede disfrutar de la paz y tranquilidad de las sierras.

Temas Relacionados