La Gruta de Inti Huasi, uno de los atractivos más elegidos por los turistas en San Luis

Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más importantes de América y es visitado por unas 10 mil personas por año. Su historia, datos curiosos y cómo visitar el lugar.

Gruta de Inti Huasi, uno de los atractivos más elegidos por los turistas en San Luis.
Gruta de Inti Huasi, uno de los atractivos más elegidos por los turistas en San Luis. Foto: web

En la primera semana del año 2023, el atractivo arqueológico de la zona central de las sierras de San Luis, la Gruta de Inti Huasi, fue visitado por unas mil personas. Se trata de uno de los destinos más elegidos por quienes visitan la provincia.

Este se yergue como uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más importantes del continente y, a continuación, te contamos todo acerca de ello.

¿Qué es la gruta de Inti Huasi, de San Luis?

La “Casa del Sol” (Inti= Sol; Wasi= Casa), nombre que recibe de la lengua quechua, es un atractivo prehistórico y cultural donde fueron hallados restos óseos y líticos (rocas talladas) de la cultura Ayampitín, que habitó la región 6.000 años antes de Cristo.

Se trata de un domo conformado por roca volcánica que se encuentra ubicado a unos 100 kilómetros de la capital puntana, en el corazón de las sierras de San Luis.

Grutas de Inti Huasi en San Luis.
Grutas de Inti Huasi en San Luis. Foto: Fabián Romero

Historia y datos curiosos de la Gruta de Inti Huasi

Una de las grandes curiosidades es que fue el lugar donde la banda de rock “Los Piojosgrabó su videoclip Verano del ‘92″. Hoy sería algo imposible, ya que en los últimos años se han realizado obras para la preservación del lugar.

  • Sus usos a lo largo de la historia

A lo largo de la historia, esta gigantesca cueva tuvo diversos usos por parte de quienes habitaban la zona.

Por un lado, la gruta fue utilizada hasta para la realización de eventos por parte de la gente que vivía en el campo. Se hacían bailes y casamientos en el lugar, no felizmente.

También supo ser un corral de animales, ya que el lugar se encontró durante años dentro de la propiedad de una familia de apellido Lucero.

Grutas de Inti Huasi en San Luis.
Grutas de Inti Huasi en San Luis. Foto: Fabián Romero
  • Materiales encontrados dentro de la Gruta

En antiguos trabajos de excavación, se encontraron indicios de cerámicas, puntas de flechas o proyectiles pequeños, que están asociadas a la cultura comechingón o a personas que vivían de una manera muy parecida a ese pueblo entre el año 500 después de Cristo y la colonización.

Materiales encontrados dentro de la Gruta de Inti Huasi.
Materiales encontrados dentro de la Gruta de Inti Huasi. Foto: Museo de Ciencias Naturales de La Plata
Mortero encontrado dentro de la Gruta de Inti Huasi.
Mortero encontrado dentro de la Gruta de Inti Huasi. Foto: Museo de Ciencias Naturales de

Entre los hallazgos más importantes se encuentran más de 1.200 puntas de flecha, boleadoras, morteros y raspadores, destacándose el material en piedra y hueso con el que se crearon, por ejemplo, peines y agujas.

También había tubos de respiración de alucinógenos, asociadas al chamanismo de estas culturas.

A su vez, en la entrada a la gruta, se realizaron en su momento un sinfín de fogones. Estos son muy importantes porque hoy la ciencia puede hacer análisis de ADN sobre los restos y así rastrear algunos datos.

¿Cómo visitar la Gruta de Inti Huasi?: Ingreso para visitantes

Durante la temporada de verano, el ingreso para visitantes es libre y gratuito, todos los días de 10 a 18 horas. A su vez, el predio cuenta con baños, artesanías y un comedor con platos típicos de la zona.

Temas Relacionados