Un riñón para León: un pequeño rosarino con síndrome de down necesita un trasplante para seguir viviendo

El niño padece insuficiencia renal crónica y necesita la cirugía para dejar atrás las diálisis y mejorar su calidad y esperanza de vida.

Un riñón para León: un pequeño rosarino con síndrome de down necesita un trasplante para seguir viviendo
León es rosarino y necesita un trasplante

León tiene apenas cuatro años y una condición que no lo deja disfrutar de la infancia como cualquier niño. A su corta existencia, el pequeño rosarino tiene insuficiencia renal crónica y su familia encabeza una intensa campaña para difundir su caso, concientizar y conseguir ese riñón que le salve la vida.

León irrumpió en la vereda del Sanatorio de la Mujer, pero fue en la guardia donde el pujo final lo trajo hasta nuestros brazos”, cuenta Noelia, su mamá. El pequeño nació con Trisomía 21, mejor conocida como Síndrome de Down y, a pesar de que su familia se preparó desde el minuto uno de la noticia, no todo salió como esperaban.

A los tres meses de nacido, el pequeño manifestó dificultades para engordar y un retraso en su crecimiento. La visita al médico tuvo el peor diagnóstico: León tiene sus dos riñones dañados por un reflujo vesicoureteral bilateral de grado V.

León tiene 4 años y necesita urgente un riñón
León tiene 4 años y necesita urgente un riñón

Lo siguiente fue mudarse en familia a Buenos Aires y comenzar un largo proceso de diálisis. Mientras tanto, el chiquito entró en la lista de espera para un trasplante que, además, conlleva otra complejidad: debe ser un órgano pediátrico.

Donar para seguir viviendo

El tema de la donación pediátrica es bastante difícil y sensible porque la decisión la toman los padres y si hay uno que se opone, obviamente, es un no”, contó Noelia al medio digital MDZ. Y agregó: “también el tema de la donación de órganos es una temática que está muy teñida de mitos y de cuestiones que son muy viejas y que quedaron enquistadas en la sociedad, es complicado”.

En ese sentido, la mamá de León reconoce que la decisión de donar órganos de un familiar no es sencilla, ya que se toma en situaciones de shock, dolor extremo y sin poder pensar demasiado antes de dar una respuesta. " Es un shock muy fuerte para que venga alguien a preguntarte justo en ese momento si vas a donar o no los órganos de tu hijo”, expresa.

Sin embargo, remarca que eso podría significar salvar más de una vida. Por eso, los papás de León se abocaron a concientizar a la sociedad sobre la importancia de la donación.