Tras años de negociaciones, la llegada de la tarjeta Sube a Rosario ya es un hecho prácticamente consumado. La Municipalidad de Rosario anunció el viernes que el acuerdo para el cambio en el sistema de abono de transporte ya está listo y sólo queda la firma del intendente Pablo Javkin, que se encuentra fuera de la ciudad.
A partir de la rúbrica, municipio y Nación tienen 120 días para llevar adelante su implementación. Por lo que se estima que para fines de marzo del 2023 el sistema ya tendría que estar activo.
De esta manera, finaliza una extensa etapa de negociaciones que inició en el año 2009, cuando se plantearon las primeras iniciativas tendientes a la incorporación del sistema nacional Sube en Rosario. En una primera etapa habrá un período de transición en el que los colectivos tendrán montadas ambas máquinas canceladoras para que, quienes tienen Sube ya la puedan empezar a usar y los que aún no la compraron tengan la posibilidad de seguir usando el sistema de Movi.
Desde la municipalidad de Rosario adelantaron que el sistema Movi seguirá activo durante el período de transición y luego pasará a utilizarse para las bicicletas públicas y taxis que usen el servicio Movi Taxi.
La incorporación del sistema SUBE involucra beneficios para ciertos sectores
La llegada del sistema Sube traerá consigo una serie de modificaciones, entre las que se cuenta el subsidio total el boleto a jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo. Lo mismo que el personal policial y las personas con discapacidad.
Además, se le aplica un 55 por ciento de descuento a
- personal del trabajo doméstico;
- veteranos de la Guerra de Malvinas;
- monotributistas sociales
- Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo;
- Asignación por Embarazo;
- Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo;
- Seguro por desempleo;
- Seguro de Capacitación y Empleo;
- Programa Promover Igualdad de Oportunidades;
- Programa Progresar;
- Programa Potenciar Trabajo;
- Pensiones No Contributivas.
Respecto al Boleto Educativo Gratuito, el programa provincial que Santa Fe lanzó para cubrir el 100% del boleto local y un porcentaje de interjurisdiccional de los estudiantes santafesinos, aún se desconoce si seguirá articulado al nuevo sistema o finalmente se reemplazará por otra iniciativa.