El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, llegará este viernes a Rosario para avanzar con la implementación de la tarjeta SUBE. El funcionario se reunirá con los concejales de la ciudad y luego irá al Palacio de los Leones para un encuentro en el intendente Pablo Javkin. Su arribo se produce en pleno conflicto por el mal funcionamiento del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

Cabe recordar que en 2015, la concejala Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular había presentado un proyecto -que fue actualizado este año- para garantizar el acceso a los atributos sociales en la totalidad de servicios de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano en la ciudad.

El sistema SUBE hoy genera un subsidio del 55% de la tarifa a quienes tienen una AUH, por embarazo, pensiones, jubilaciones, ex veteranos de Malvinas, personal de trabajo doméstico, monotributistas sociales; es decir, no sólo amplía el universo de beneficiarios sino que también, y ahí está la clave, deja de subsidiar a las empresas para subsidiar a los pasajeros.

En febrero pasado, el Concejo Municipal de Rosario expresó su beneplácito por las gestiones conjuntas llevadas a cabo por la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Transporte de la Nación de cara a la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Al mismo tiempo, se comprometió a promover ámbitos de encuentro, trabajo y articulación, invitando a participar de los mismos a los diferentes niveles del Estado con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía la información necesaria para atravesar el período de transición del actual sistema MOVI al sistema SUBE.