Pablo Javkin sobre incendios: “No es ninguna práctica ancestral ni un carajo”

El funcionario encabezó el acto local por el aniversario de la muerte de José de San Martín.
El funcionario encabezó el acto local por el aniversario de la muerte de José de San Martín. Foto: @pablojavkin

Frente al humo que afecta a Rosario, el intendente denunció “intencionalidades nuevas” detrás de las quemas.

Tras haber relevado una decena de zonas de islas donde se repiten incendios desde 2020, Pablo Javkin afirmó este miércoles que las quemas en el Delta del Paraná “no son ninguna tarea habitual ni práctica ancestral ni un carajo”. Luego advirtió que toda la costa del río está “amenazada por un ecocidio”.

“Este fenómeno no abarca una ciudad u otra”, señaló el funcionario el día después de la llegada del humo a Buenos Aires. De esta manera planteó que el avance sobre el humedal es “sistemático” y no existen justificativos ante la reiteración de focos activos en una serie de sectores claramente delimitados a lo largo de una franja de 120 kilómetros al oeste del canal principal.

A modo de ejemplo, Javkin señaló que el último incendio detectado frente a Rosario se dio por “novena vez” en la misma zona. Al igual que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, reclamó que la Justicia federal utilice los datos de catastro de Entre Ríos para dar con los responsables de las quemas.

“Es evidente lo que está pasando. Ninguna actividad en las islas genera fuego cada dos meses”, aseveró el titular del Palacio de los Leones. Si bien dio cuenta de “intencionalidades históricas”, advirtió que el fuego se enciende “sobre todo intencionalidades nuevas”, pero dejo abierta la pregunta sobre el objetivo final.

Javkin consideró “fundamental” la presencia del Grupo Albatros para prevenir nuevos incendios en el Delta del Paraná. Luego adelantó que la semana que viene viajarán a Victoria para aportar más información a la causa. Para entonces espera sumar al intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, donde el humo generó altísimos niveles de contaminación desde julio.