Humo en Rosario: denuncian 10 zonas donde se repiten incendios desde 2020

El último lunes se cortó el acceso al puente a Victoria por la propagación de las llamas.
El último lunes se cortó el acceso al puente a Victoria por la propagación de las llamas. Foto: Juan José García

La Municipalidad detectó 59 focos de quemas en el Delta del Paraná que se concentraron en los mismos lugares.

Frente a la contaminación por el humo en Rosario, la Municipalidad confirmó este martes una serie de diez zonas del Delta del Paraná donde se repiten los incendios desde 2020. Fuentes oficiales anticiparon la entrega del informe detallado a la Justicia federal para frenar las quemas intencionales.

La zona ubicada al norte del puente a Victoria fue una de las más afectadas el mes anterior.
La zona ubicada al norte del puente a Victoria fue una de las más afectadas el mes anterior. Foto: Municipalidad de Rosario

El área de Defensa Civil identificó una serie de 59 focos activos en los últimos dos años y medio dentro de los mismos sectores relevados. Algunos terrenos afectados por el fuego de manera recurrente están frente a la ciudad, mientras que otros llegan a ubicarse a la altura de sitios como Maciel o San Nicolás.

De acuerdo al análisis de las autoridades municipales, uno de los principales incendios detectados el domingo 7 de agosto comenzó 20 kilómetros al este de Rosario. De la mano del viento fuerte que sopló durante la jornada, las llamas se acercaron al canal principal del Paraná mientras el intendente Pablo Javkin pedía en un video: “Pongan gente presa”.

Las tierras de islas donde se produjeron las quemas ya habían aparecido en el mapa rojo ocho veces en casi dos años. Lo mismo advirtieron cuando repasaron las coordenadas de la denuncia penal que el Ejecutivo local hizo el 13 de julio.

Durante el fin de semana largo del Día de la Independencia, el fuego se propagó por un vasto sector ubicado frente a Granadero Baigorria, al norte de la ruta del puente Rosario-Victoria. En este lugar existen antecedentes de focos activos en enero de 2020.

Los últimos focos se registraron a gran distancia de Rosario, pero el viento hizo que el fuego avanzara hacia la ciudad.
Los últimos focos se registraron a gran distancia de Rosario, pero el viento hizo que el fuego avanzara hacia la ciudad. Foto: Municipalidad de Rosario

La lista de zonas con incendios reiterados comprende casi 120 kilómetros de la costa este del río. En la lista de localidades afectadas directamente se incluyen Timbúes, Puerto General San Martín, Pueblo Esther y Villa Constitución, una de las ciudades más golpeadas por la contaminación del humo en los últimos días.

En base al monitoreo del terreno, representantes de Defensa Civil consideran que la repetición de las quemas “conlleva la intención de producir cambios morfológicos en las tierras afectadas”. Así abonan la hipótesis de que la destrucción del humedal es parte de un plan para cambiar el uso del suelo en el Delta del Paraná.

Con estos datos recopilados, la Municipalidad realizará una nueva presentación de documentación, antecedentes e imágenes satelitales de los focos ígneos. Hasta el momento, cuatro personas fueron detenidas. Tres de ellas son apicultores de Villa Constitución que ya fueron indagados en Victoria. A la hora de defenderse, afimaron que hicieron un contrafuego para proteger sus colmenas en las islas ante el avance de las llamas.