Humo en Rosario: incendios en las islas se propagaron en una noche alarmante

El puente de la ruta a Victoria quedó cortado por el avance de las llamas en el Delta del Paraná.

Las llamas podían verse desde las torres Dolfines Guaraní y otros puntos de la ciudad.
Las llamas podían verse desde las torres Dolfines Guaraní y otros puntos de la ciudad. Foto: @robertocaferra

Aunque el olor a humo en Rosario cedió en los últimos días, los incendios en las islas del Delta del Paraná se propagaron y este lunes alcanzaron una dimensión alarmante durante la noche. En el cierre del fin de semana largo, Prefectura Naval Argentina detuvo a un sospechoso por quemas intencionales y es la cuarta persona bajo arresto en las últimas 48 horas.

Potenciado por el bajo nivel del río, las llamas avanzaron hacia el norte en un vasto sector ubicado al sur de la Ruta Nacional 174. De esta manera, al final de la tarde se cortó el tránsito sobre el acceso al puente a Victoria.

Quienes volvían hacia Rosario se encontraron con una escena dantesca durante la noche. El fuego ardió y llegó a pocos metros de la banquina, de modo que el humo complicó muchísimo la circulación en un corredor que ya de por sí cuenta con varios factores de riesgo en condiciones meteorológicas normales.

Los terraplenes de la ruta quedaron quemados por el fuego durante la tarde.
Los terraplenes de la ruta quedaron quemados por el fuego durante la tarde. Foto: Juan José García

El paso vehicular en el extremo norte de Avenida Circunvalación se reabrió alrededor de las 21. De esta manera se levantaron los desvíos en la autopista a Santa Fe y la bajada hacia el sur en Bulevar Rondeau. Mientras tanto, los incendios crecían en las islas y podían verse desde la costanera o cualquier edificio de la ciudad.

Si bien la Justicia federal de Victoria ya tiene a disposición a cuatro personas detenidas por supuestas quemas intencionales, en Rosario se mantienen los reclamos y se vienen nuevas protestas. En ese contexto, ambientalistas lanzaron una convocatoria para decirle basta al ecocidio este sábado a las 16 en el “Barquito de Papel”. La escultura de Puerto Norte fue vandalizada la semana anterior con la leyenda: “Plomo y humo. El negocio de matar”.

Detuvieron a un hombre por incendios en las islas del Delta del Paraná

Luego de la captura de tres sospechosos por los incendios en las islas, este lunes se sumó un cuarto detenido a disposición de la Justicia federal de Victoria. integrantes de la Agrupación Albatros lo interceptaron en inmediaciones de los arroyos El Espinillo y Carbón Grande.

El operativo se llevó a cabo alrededor de las 16, cuando personal de las fuerzas federales interrumpió su patrullaje en lancha frente a una columna de humo que se elevaba tierra adentro. Para llegar al origen del foco caminaron unos 2 kilómetros y allí se encontraron con el hombre que supuestamente prendió fuego.

Fuentes oficiales reportaron que el detenido tenía elementos para prender fuego. Tras el procedimiento, quedó a disposición del fiscal federal Claudio Kishimoto y el juez Federico Martin. Este martes, el magistrado debe indagar a un grupo de tres personas apresadas el domingo frente a Arroyo Seco por una denuncia similar.

La captura de un apicultor oriundo de Villa Constitución y sus dos hijos generó fortísimo rechazo de parte de familiares y vecinos de la ciudad del sur santafesino. Sus parientes afirman que fueron a hacer un cortafuego para proteger las colmenas que tienen en las islas.

Video: @patoirisarri.

Temas Relacionados