El techo inalcanzable: cuánto sale hoy alquilar un departamento en Rosario

Un informe muestra que, en abril, un jubilado y un trabajador con salario mínimo destinaron más del 60% del ingreso en alquilar.

El techo inalcanzable: cuánto sale hoy alquilar un departamento en Rosario
Alquilar es cada vez más difícil en la ciudad

Un relevamiento actualizado sobre los precios de alquileres en distintas zonas de Rosario reveló significativos aumentos con respecto a los meses anteriores y a nivel interanual, con un impacto más notorio en la población vulnerable y de bajos ingresos.

Según el informe mensual del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que toma en cuenta las variaciones de precios en los inmuebles, su tamaño, la cantidad de ambientes y las expensas, hubo un notorio incremento en el porcentaje de los ingresos que los rosarinos deben destinar a la renta desde abril.

El estudio determinó que la media de los precios de monoambientes se fue a $150.000, con un aumento interanual del 172,7%; mientras que para los departamentos de dos ambientes ascendió a $185.000 y un incremento interanual del 164,3%. Finalmente, la correspondiente a unidades de tres ambientes, que equivale a dos habitaciones, quedó en $240.000, aumentando de forma interanual un 182,4%.

Alquilar se ha convertido en casi una odisea
Alquilar se ha convertido en casi una odisea

Teniendo en cuenta la media de principios de año, se estipula que los monoambientes aumentaron alrededor de $20.000; las unidades subieron en promedio $15.000 y los tres ambientes tuvieron un considerable incremento de $40.000.

¿Cuánto destinan un jubilado y un trabajador con salario mínimo para pagar el alquiler?

El estudio no sólo se enfoca en el precio de las unidades, sino también en la forma en la que impacta el concepto de vivienda en los gastos de la población. Así, el CESO determinó que, durante abril, un jubilado con un ingreso de $241.283 debió gastar en promedio el 62,2% del monto en el alquiler de un departamento monoambiente medio, sin incluir expensas ni servicios.

Por otra parte, los trabajadores que perciben lo equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil, establecido actualmente en $202.800, deberán destinar el 74% del ingreso al pago del alquiler de un monoambiente y casi la totalidad en el caso de adquirir con una habitación, sin tener en cuenta expensas, que alcanzan en promedio alrededor del 10,8% del alquiler.

Finalmente, CESO informó que el Índice para Contratos de Locación (ICL), que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, tuvo un incremento interanual de 195,9% al primer día hábil de abril.