Alquileres por las nubes: el precio de un dos ambientes duplica al Salario Mínimo, Vital y Móvil

Los valores de los alquileres, dependiendo el barrio de la Ciudad de Buenos Aires, se vuelven prohibitivos para el promedio de los sueldos de los argentinos.

Alquilar: la odisea de los argentinos que buscan tener un techo en Ciudad de Buenos Aires.
Alquilar: la odisea de los argentinos que buscan tener un techo en Ciudad de Buenos Aires. Foto: NATHAPHAT

La inflación se manifiesta en todos los órdenes del mercado, y el inmobiliario es un rubro que particularmente puede fluctuar de forma sustancial según la oferta y la demanda. En ese sentido, y según un informe de Zonaprop, la Ciudad de Buenos Aires se presenta como uno de los distritos más buscados y, por ende, más caros de la Argentina a la hora de tratar de conseguir una vivienda.

Pese a que en marzo de este año el incremento del precio medio de alquiler continúa desacelerándose, dado que subió apenas 1,3% en el mes y registra el menor incremento mensual desde enero de 2019. Así y todo, la oferta de alquileres crece en el tercer mes del año un 15,3%.

Uno, dos y tres ambientes, los departamentos más requeridos a la hora de alquilar.
Uno, dos y tres ambientes, los departamentos más requeridos a la hora de alquilar. Foto: Alex Go

Cuánto cuesta alquilar en CABA

Todas estas estadísticas quedan relegadas ante los valores que se manejan en el mercado inmobiliario para los alquileres. Y es que sobrepasan de manera notable al Salario Mínimo Vital y Móvil, el cual se ubica en los $202.800. El esquema de los alquileres en promedio, refleja lo siguiente:

  • Monoambiente (de 40 m2): $365.546 por mes;
  • Dos ambientes (de 50 m2): $422.502 por mes;
  • Tres ambientes (de 70 m2): $567.747 por mes.

Esto incluye a unidades con balcones y el valor es un promedio de todos los barrios porteños, existiendo brechas importantes entre ellos.

Cuáles son los barrios de CABA más buscados para alquilar

Lo que se conoce como el corredor norte y también noroeste se presenta como la zona más reclamada a la hora de buscar alquileres los inquilinos. Aquí se incluyen barrios como:

  • Recoleta,
  • Palermo,
  • Belgrano,
  • Núñez,
  • Barrio Norte, entre otros.

Inmediatamente, el Eje Central le sigue en cuanto a los barrios más buscados de CABA para alquilar. Aquí destacan:

  • Caballito,
  • Almagro,
  • Villa Crespo,
  • Flores.
Las unidades más buscadas suelen ser las que tienen balcón.
Las unidades más buscadas suelen ser las que tienen balcón.

El Microcentro es otra de las zonas más codiciadas para encontrar alquileres. Por una cuestión de cercanía con los lugares de trabajo de muchos de los argentinos e incluso por las facilidades de transporte público que suelen confluir allí (caso de los subtes y de los trenes, por ejemplo), esta zona de la Capital Federal resulta de las más requeridas.

Venta: cómo es comprar un departamento en pozo

Es sabido que los inmuebles se operan en moneda dólar y que acceder a la compra de uno de ellos, en el barrio que sea, resulta una inversión solo para algunos pocos, y generalmente que implica los ahorros de toda la vida de una persona.

Así las cosas, el sistema en pozo resulta uno de los más buscados, debido a que permite al inversor poder pagar un adelanto de un porcentaje (generalmente oscila entre el 25% y el 40% del total del valor del inmueble) e ir pagando el saldo en cuotas mensuales (en dólares) que se pueden estirar en varios años. Esto mismo facilita al comprador poder acceder a un departamento del que quizá no cuente con el total del valor desde un principio.

Los precios de los mismos, en promedio, son los siguientes:

  • Monoambiente (de 40 m2): 97.248 dólares;
  • Dos ambientes (de 50 m2): 116.539 dólares;
  • Tres ambientes (de 70 m2): 160.480 dólares.
El pozo es una de las modalidades más buscadas a la hora de comprar.
El pozo es una de las modalidades más buscadas a la hora de comprar.

Nuevamente, esto incluye a unidades con balcones y el valor es un promedio de todos los barrios porteños, existiendo brechas importantes entre ellos.

El dato a tener en cuenta es que tras caer en picos muy bajos tras la pandemia de Covid-19, el mercado inmobiliario repuntó en sus valores en los últimos años, más acentuado aún en los últimos meses.