Inflación en la Argentina: cómo fue mes a mes el Índice de Precios durante 2024

Un repaso por los números de este 2024 y los registros récords de 2023.

La inflación: el flagelo de los argentinos.
La inflación: el flagelo de los argentinos. Foto: Ignacio Blanco

La inflación, ese flagelo que afectó a los argentinos durante todo 2023, pero que data desde hace décadas en nuestro país. Un flagelo que, como era previsible, se metió en la campaña presidencial que acabó enfrentando a Javier Milei y a Sergio Massa en el balotaje. Ese flagelo que persiste en 2024 y que destruye la capacidad de ahorro de cualquier trabajador.

Los alimentos son de los rubros que más subieron.
Los alimentos son de los rubros que más subieron. Foto: Orlando Pelichotti

Durante el 2023, los picos máximos en la presidencia de Alberto Fernández se registraron en tres oportunidades distintas:

  • Agosto: se registró el valor más alto de los últimos 20 años, 12,4%.
  • Septiembre: más alta que la cifra de agosto, fue 12,7%.
  • Noviembre: volvió a tener un fuerte aumento y llegó a 12,8%.

Pese a estos números, que en su momento eran récords, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, ya con Milei como presidente, superó todos los registros y se ubicó en el 25,5%.

Este valor monumental de inflación, el gobierno que apenas había asumido el 10 de diciembre se lo atribuía directamente a la gestión kirchnerista, por lo que para fin de año, la responsabilidad por aquella cifra extraordinaria quedó en medio de ambos mandatos y con los argentinos inmersos en una devaluación de su moneda extraordinaria.

Inflación mes a mes en 2024

Pese a que fue uno de sus “caballitos de batalla” en la campaña, en lo que va de la gestión de Milei como presidente, la suba de los precios se mantiene en valores que para cualquier otro país de Latinoamérica (con la excepción de Venezuela) y del mundo serían impensados y catastróficos.

Sin embargo, el Presidente sostiene que hay una mejoría en los indicadores, debido a que se partió desde un 25,5% y ya para enero la inflación bajó al 20,6%. En el tercer mes del año, la inflación baja lentamente y es del 11%.

  • Enero: la primera cifra del año reflejó una inflación del 20,6%.
  • Febrero: en el segundo mes del año también se reflejó una baja, posicionándose en el 13,2%.
  • Marzo: en el tercer mes del año la inflación fue del 11%.

Este dato, el Gobierno lo tomó como un síntoma positivo, pese a lo elevado de la cifra, porque sostuvieron que en un mes lograron bajar casi cinco puntos el IPC. En febrero, incluso ese número fue más favorable.

El propio Milei afirmó en la víspera a conocerse el número de febrero: “El 70% de la gente está convencida que vamos a derrotar la inflación. Un 80% cree que lo haremos en un año y 20% que vamos a tardar más”.

Qué es la inflación

La inflación se puede definir como el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios durante un periodo determinado de tiempo. El nombre deriva, justamente, de que los valores se han “inflado”.

¿Qué genera que haya mucha inflación? El desencadenante de esta situación hace que el dinero valga cada vez menos. Es decir, que lo que se podía comprar en 2022, actualmente tendrá un porcentaje más caro, por lo que se necesitaría más dinero para tener los mismos productos.

La inflación se mide a partir del IPC.
La inflación se mide a partir del IPC. Foto: Orlando Pelichotti

La inflación se mide a partir del Índice de Precios del Consumo (IPC) que está compuesto por un grupo de bienes y servicios que van desde alimentos, ropa hasta vivienda y ocio.