La feroz balacera contra el edificio del Concejo Municipal estremeció a las autoridades locales, que consideraron el ataque como una nueva afrenta a las instituciones de la ciudad, tal como había ocurrido con los reiterados tiros al Centro de Justicia Penal, al Ministerio Público de Acusación (MPA) y los Tribunales Provinciales.
Por el momento son mucho mayores las dudas que las certezas respecto a lo ocurrido, porque en principio no hubo testigos presenciales del hecho y el primer relevamiento de cámaras no arrojó demasiados elementos que aclaren la situación. Una de las incógnitas que quedó flotando en el ambiente fue el motivo del ataque mafioso al Concejo, que no es precisamente un ámbito que trate causas judiciales o que esté directamente vinculado al combate del delito.
Sin embargo explorando un poco aparecen algunas medidas que el cuerpo legislativo adoptó en el último tiempo y que podrían estar complicando los negocios de diversas bandas delictivas.
Mafia de los tacheros
Este año se avanzó con fuerza contra una gavilla de taxistas que desde hace tiempo maneja con apretadas, amenazas, golpes y hasta balazos las paradas de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. Las edilas María Eugenia Schmuck y Fernanda Gigliani presentaron una denuncia penal por estas agresiones que incluso fueron filmadas, y además insistieron en la eliminación de la doble dársena en la zona.
La respuesta de la "cooperativa" que se autoadjudicó el manejo del área fue un escrito pidiendo sanciones para las concejalas y recomendando "que se manejen con tacto y buen sentido para mantener la paz social".
Por otro lado, Schmuck propuso avanzar con un cuadro normativo para la plataforma de pedidos de vehículos para transporte Uber, algo que enardeció a los taxistas que rechazaron de plano la llegada de esta app en Rosario al considerarla una competencia desleal.
Remises truchos
En la última sesión del Concejo se sancionó una norma por la cual se estableció que los dueños de remises ilegales que sean detectados por los inspectores transportando pasajeros deberán pagar una multa de hasta $20 mil. Por otro lado, los choferes de estos vehículos recibirán sanciones de hasta $6.000 y se les retendrá el carnet de conducir por 180 días.
La norma se aprobó por presión de los taxistas, que denunciaban un enorme incremento de los remises truchos, operando sobre todo en la zona del casino, a causa de la crisis. La sanción estuvo precedida por varios operativos de la Secretaría de Control que terminó con autos en el corralón, y pedidos de informes al respecto. Como respuesta hubo una movilización de estos conductores pidiendo una licencia oficial.
Boliches
el Concejo Municipal viene debatiendo desde hace dos años una normativa para regular el funcionamiento de la noche rosarina, tema que finalmente quedó postergado para el año próximo. Sin embargo esto no impidió que en el último tiempo se aprobaran varios pedidos de informes por irregularidades en boliches de la ciudad.
Un relevamiento de la Secretaría de Control, a pedido del Concejo, reveló que el 20% de los locales nocturnos inspeccionados presentaba alguna irregularidad, once de los cuales fueron clausurados de forma preventiva por razones de seguridad. Además varios ediles cuestionaron en su momento la habilitación de espacios que no cumplirían con las normas o que tergiversaban su rubro.
El último conflicto se registró hace diez días en Fire, ubicado en Oroño y Uriburu donde se realizó un allanamiento con el que se constató la presencia de menores de edad y se secuestró un arma de fuego hallada en la cocina del local. El local fue clausurado.
(Fotografías: Télam)