Un 2018 sumamente violento está viviendo Rosario con 14 asesinatos en 17 días, cifra que se eleva a 16 crímenes si se suman los ocurridos en Villa Gobernador Gálvez.
El estallido se dio luego de que funcionarios provinciales destacaran la gran baja de homicidios registrada el año pasado, y de que sus pares nacionales hablaran de que la ciudad tiene "las mejores tasas del siglo XXI".
Lo cierto es que en enero los números se dispararon a partir de una sangrienta guerra entre bandas antagónicas como la del clan Funes, seguidores y familiares del difundo "Pimpi" Camino y "Tuby" Segovia.
Pero también engrosaron estos números peleas entre vecinos que terminaron de la peor forma y casos de violencia de género que volvieron crecer.
Al observar el mapa se detecta que la mayoría de los asesinatos se produjeron en la zona sur de la ciudad, y haciendo zoom en las referencias se constata que buena parte de las víctimas son hombres jóvenes que murieron a balazos.
Pese a que el Ministerio Público de Acusación (MPA) señale que la tasa de esclarecimiento viene mejorando, lo cierto es que los números todavía son muy bajos, y que en lo que va del año avanzó poco al respecto.
Además muchos de ellos fueron protagonizados por personas que tenían arrestos domiciliarios o estaban con salidas transitorias, lo que les valió el reproche de funcionarios de la Provincia, que reaccionaron espasmódicamente reforzando el patrullaje.
"La policía y la justicia santafesina actúan de forma pésima, y hasta tanto no haya políticas claras, estaremos expuestos a estos ciclos de altas y bajas de asesinatos", dijo al respecto el ex defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón.