Nación asegura que Rosario tiene la tasa de homicidios "más baja del siglo XXI"

El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, adelantó que se trabaja en un nuevo acuerdo para reforzar la presencia federal en la provincia.

Operativo policial cerca de un supermercado chino en Avellaneda y Presidente Quintana. (Canal 5)
Operativo policial cerca de un supermercado chino en Avellaneda y Presidente Quintana. (Canal 5)

El secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, aseguró que actualmente Rosario tiene las tasas más bajas de homicidios "de todo el siglo XXI". Adelantó que se está trabajando con la Provincia para firmar un nuevo acuerdo de cooperación para que continúen operando las fuerzas federales en Santa Fe.

"Los homicidios y los robos de autos bajaron drásticamente en la provincia de Santa Fe, a razón de 10% en los últimos dos años", aseveró Milman en diálogo con Radio 2, luego de la visita del ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro al Ministerio de Seguridad de Nación.

El funcionario nacional señaló que el encuentro sirvió para analizar los resultados del operativo conjunto que se viene aplicando desde octubre de 2016, y para realizar las correcciones y modificaciones necesarias para el nuevo vínculo que se firmaría en febrero. "En el mientras tanto las fuerzas federales seguirán operando como hasta ahora", aclaró.

Milman destacó que los resultados parciales en la región fueron "casi inmejorables", al bajar fuerte delitos duros como el de homicidios, aunque reconoció que todavía queda trabajo pendiente.

"Hoy Santa Fe está en una tasa cercana a 7 asesinatos cada 100 mil habitantes, cuando a nivel nacional es de 5,6. Primero deberemos equipararla con el promedio nacional, y luego todo el país deberá bajar a una similar a la de Chile, que es del 3,5", explicó.

Si bien en Rosario la mejora se percibió en números, mucho más evidente fue en la capital provincial, donde los crímenes se redujeron a casi un tercio. "Mientras en la capital los asesinatos se dan sobre todo por cuestiones intrafamiliares, en Rosario se trata de una violencia callejera, expresada en ajustes de cuentas entre bandas", dijo respecto de los orígenes de una y otra ciudad.