Una pareja de jubilados necesitó de casi 30 mil pesos en agosto para cubrir la canasta básica

Según Cesyac, el aumento fue de 11 mil pesos respecto al mismo mes del año pasado.

Un jubilado en un supermercado. (Anses)
Un jubilado en un supermercado. (Anses)

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) junto a la organización Alerta Jubilados dieron a conocer el informe del mes de agosto en torno a la canasta básica de jubilados, que se ubicó cerca de los 30 mil pesos. El incremento respecto al mismo mes del año pasado fue del 57,2 por ciento mientras que en comparación con el mes de julio fue del 2,52 por ciento.

Desde el organismo estimaron que una pareja de adultos necesitó de $29.475,22 para cubrir la canasta básica el mes pasado. A la hora de detallar los rubros, los servicios básicos para el hogar representaron $22.427,65 mientras que los productos de consumo masivo llegó a $7.047,57.

Los incrementos se registraron tanto en alimentos como en servicios, siendo comestibles envasados, productos de limpieza y las frutas y verduras los rubros con mayores alzas.

Puntualmente los envasados se incrementaron un 7,24 por ciento, las carnes lo hicieron un 9,82 por ciento, los productos de limpieza un 12,03 por ciento, las frutas y verduras un 11,10 por ciento y las bebidas un 5,82 por ciento.

Otros ítems que también sufrieron aumentos fueron los medicamentos con un 2,18 por ciento y la telefonía móvil, un 19,5 por ciento.

Susana Glen, de “Alerta Jubilados”, analizó que “las personas que cobran la mínima no pueden acceder a muchos medicamentos, ni hablar de los que no tienen el beneficio de Pami”. Y añadió: "Por eso vemos con mucha preocupación que se están discontinuando muchos tratamientos, con la repercusión que tiene eso en la salud de las personas mayores”, finalizó.