Superó los 52 mil pesos la canasta básica para una familia tipo en agosto

El dato corresponde al relevamiento de precios al consumidor que en Rosario elabora el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor.

La canasta básica en Rosario superó en agosto los 52 mil pesos. (Archivo)
La canasta básica en Rosario superó en agosto los 52 mil pesos. (Archivo)

Como ya es una costumbre, el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) presentó en las últimas horas el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario que refleja que en el mes de agosto una familia tipo necesitó $52.050 para cubrir la canasta básica.

La suma representó un 26,94 por ciento de incremento en lo que va del año 2019 y una suba interanual del 55,84 por ciento. Además, respecto del mes de julio, a canasta básica subió un 3 por ciento.

"Agosto fue un mes donde pensábamos tener menos incrementos de precios y un horizonte de más tranquilidad para el bolsillo de los hogares rosarinos. La devaluación fuerte ya impactó en precios, y con casi 3% de variación con respecto a Julio en promedio, se marca un cuatrimestre final de 2019 con incertidumbre y precios en alza", explicó Juan marcos Aviano, al frente del Cesyac.

Sobre el impacto del incremento de algunos productos básicos Aviano fe claro: "Sólo en alimentos tuvimos un 7% de aumento. Eso es brutal en una economía con el consumo parado. Y encima el delay de la devaluación se sentirá en otros productos y servicios en los próximos días y meses".

El relevamiento expuso una suba de los comestibles envasados del orden del 6,96%, las carnes 6,78%, las frutas y verduras 12,27, los productos de limpieza 12,63% y las bebidas 4,88%. En tanto, la medicina prepaga aumentó un 6%, los medicamentos 9,93% y la telefonía móvil (Personal)19,50%.