Mar del Plata está en el centro de la polémica. La población de El Marquesado, ubicado al sur de la ciudad balnearia denunciaron que el Gobierno está entregando cientas de hectáreas al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) liderado por Juan Grabois.
En medio de la tensión, la oposición salió rápidamente a repudiar la situación y a hablar de usurpación. Desde la organización afirman que se trata de un proyecto de construcción de viviendas y huertas comunitarias realizado a través de una ONG.
El Marquesado es una localidad del partido de General Pueyrredón, donde gobierna el intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro.
El jefe comunal se enteró de la existencia del proyecto y de la presencia de los dirigentes sociales por mensajes que le enviaron los propios habitantes de la zona. Según el municipio no hubo comunicación oficial con Nación.
Un grupo de referentes del MTE, identificados como “María Inés Cusan (encargada del proyecto), Maximiliano Álvarez (abogado de la organización) y Roberto Cittadini (Ingeniero Agrónomo) se encontraban “tomando medidas” en los campos.
“El proyecto del cuál nos informaron que quieren llevar a cabo es el siguiente: estudio de suelos para realizar huertas comunitarias sin agrotóxicos, tambos, viviendas, escuela y salas de primeros auxilios, todo en las 140 hectáreas del campo que se encuentra frente a la playa Escondida y lindero al Barrio El Marquesado. En el principio serían 100 familias”, indicaron un grupo de vecinos en un comunicado.
En el MTE que lidera Juan Grabois explicaron a este medio que se trata de tierras federales que fueron cedidas -”no entregadas”- por el Gobierno nacional con la intervención de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la ONG “Soporte” para llevar adelante una “colonia agroecológica para productores de alimentos”.
En su página oficial la ONG se presenta como “un grupo integrado por docentes e investigadores universitarios y del CONICET, profesionales, técnicos, estudiantes y voluntarios con el fin de resolver problemas sociales de pobreza en forma colaborativa”, y propone “co-construir soluciones a partir de un trabajo en red para contribuir a los problemas de vivienda, infraestructura y equipamiento comunitario, ante situaciones de extrema precariedad socio-habitacional”.