El 25 de enero, se realizaron los alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Primero, expuso la fiscalía, luego los damnificados con el abogado Fernando Burlando a la cabecera. La defensa presentó, sobre el final de la exposición, cuatro videos donde se identifican a los acusados alrededor del cuerpo de la víctima.
Los videos no forman parte de las pruebas, pero, la presidenta del tribunal, los considero como “material gráfico válido”. Para la doctora María Clara Castro, las grabaciones que presentó Fernando Burlando tomadas en la puerta del boliche Le Briqué, “no es prueba, es parte de los alegatos”.
Hugo Tomei, abogado defensor de los acusados, manifestó que los videos podrían estar editados. Fernando Burlando, respondió a las acusaciones diciendo que, “No está editado, sí hay una reconstrucción de píxeles para aclarar la imagen”. “Son los mismos que están en la causa. Solo tiene alguna diferencia para ilustrar mejor mi exposición, no la prueba”, advirtió.
¿Qué muestran los cuatro videos que presentó Fernando Burlando?
El primer video muestra el interior del boliche Le Brique, donde se ve a Máximo Thomsen señalando a Báez Sosa, y pasando su mano por el cuello. Un gesto que, para Burlando, fue “un claro anuncio de que estás muerto, y así fue”.
El segundo video, muestra la escena de la golpiza remarcando con óvalos de diferentes colores a cada uno de los acusados por el crimen, para ubicar qué participación tuvieron en el hecho delictivo. En el primer corto se distingue a Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, demarcando incluso que se encuentra a solo 40 cm de Fernando Báez Sosa. También se identificó a: Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Máximo Thomsen.
En el tercer video, se ve el crimen desde otro ángulo, y se va mostrando uno a uno en qué lugar estaban los acusados. De fondo se escuchan gritos de dolor y la voz de un joven que se horroriza ante esta situación: “Lo mataron, lo hicieron m....”.
El cuarto video está grabado desde la vereda de enfrente, donde también se puede identificar a los acusados, gracias a la señalización en colores agregada en la edición.
El jueves 26 de enero, a partir de las 12 hs, será el turno del alegato de la defensa de los acusados, a cargo de Hugo Tomei, quien se quejó de la duración de la exposición de Burlando, y prometió ser más breve.