La intendenta de Paraná Rosario Romero habló sobre el paro de colectivos en la capital entrerriana que perdura hace ocho días y genera malestar tanto en los usuarios, como en los choferes que continúan sin percibir la totalidad del salario y que prolongan el acampe frente a la empresa, sin mayores respuestas.
En diálogo con 9 Litoral, la presidenta municipal destacó que está “empeñada” en proyectar un sistema de transporte “diferente” para la ciudad, se solidarizó con los usuarios afectados por la medida de fuerza, instó a las empresas a normalizar la situación salarial con los choferes y se refirió a la derogación de la ordenanza que regula el transporte. En este plano, no descartó que en un futuro desde el municipio se lleve adelante una apertura de licitaciones a nuevas compañías: “es lo lógico -enfatizó- que haya competencia”.
“A los paranaenses les digo: mi solidaridad con todos aquellos que no han podido trasladarse a su lugar de trabajo, a la escuela, a su lugar de recreación en estos días. A ellos nos debemos”, ponderó.
Respecto a la derogación de la norma municipal vigente que contempla el actual sistema de transporte, la mandataria explicó que “el proyecto establece hacia el futuro otro marco regulatorio con el cual nosotros establecemos una esperanza hacia adelante: queremos que el servicio de Paraná sea con coches limpios, buenos y que se respeten las frecuencias”.
“Instamos a las empresas a que cumpla con sus obligaciones salariales y estamos siempre dispuestos al diálogo, pero estamos pensando hacia el futuro en un transporte diferente para la ciudad. Estoy empeñada en eso”, subrayó.
En este marco, sobre la posibilidad de que el municipio impulse la apertura de licitaciones a nuevos grupos empresariales, Romero sostuvo que “es lo lógico que haya competencia, que no haya monopolio, que se puedan licitar nuevas líneas y que podamos demostrar que se puede hacer de un modo diferente”.
Derogación en el Concejo
El mensaje del Ejecutivo fue debatido en el Concejo Deliberante en la sesión extraordinaria del martes 16. En la oportunidad se dio lugar a la derogación de la norma anterior y se aprobó un nuevo marco regulatorio para el sistema de transporte público de pasajeros en Paraná.
Según informó el cuerpo legislativo local, a partir de esta ordenanza, “el Departamento Ejecutivo deberá garantizar la prestación del Sistema de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros, el que será prestado exclusivamente dentro del ejido de Paraná, por sí o a través de terceros en forma de concesiones de servicio público, según lo normado, bajo condiciones de seguridad, regularidad, continuidad, generalidad, accesibilidad y mantenimiento para los usuarios”.
Esta ordenanza permitirá otorgar permisos que no podrán exceder el año de vigencia y estarán sometidos a las mismas normas establecidas para las concesiones.
El concejal Enrique Ríos indicó que “el marco regulatorio que se derogó fue la base para el pliego licitatorio que se aprobó en 2017″ y explicó: “hoy dada la gravedad que tiene la situación del transporte público de pasajeros y fundamentalmente la paralización del mismo, se decidió dotar al Departamento Ejecutivo Municipal con una herramienta que regule el transporte público en la ciudad, que mantenga los derechos y obligaciones, pero que fundamentalmente tenga una mayor flexibilidad para tomar medidas en la emergencia, e ir construyendo el marco normativo para una futura concesión”.