Allanaron los domicilios de los hermanos Tórtul, fueron detenidos y derivados a Buenos Aires

La causa de los allanamientos es por emitir facturas apócrifas, evasión y lavado de dinero. Marcelo y Claudio Tórtul se encuentran detenidos e incomunicados en dependencias de Gendarmería Nacional de Capital Federal y serán indagados hoy por la jueza Federal Arroyo Salgado.

Detuvieron a los hermanos Tórtul.
Detuvieron a los hermanos Tórtul. Foto: Análisis

La Jueza Federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado dictó la orden de allanamiento de los empresarios y hermanos Claudio y Marcelo Tórtul de Paraná. Los mismos están sospechados de emitir facturas apócrifas y los delitos de evasión y lavado de dinero.

Detuvieron a los hermanos Tórtul.
Detuvieron a los hermanos Tórtul. Foto: web

Este martes gendarmería llevó a cabo allanamientos en el barrio privado de Puerto Urquiza de la zona de Bajada Grande donde tienen su residencia y en la sede central de Enersa en calle Buenos Aires de la capital provincial.

Los hermanos Tórtul fueron detenidos y derivados a Buenos Aires donde serán indagados por la jueza Arroyo Salgado según publicó Análisis.

Detuvieron a los hermanos Tórtul.
Detuvieron a los hermanos Tórtul. Foto: Análisis

En Paraná también se llevaron adelante allanamientos en diferentes propiedades de los Tórtul y unos 50 procedimientos en Buenos Aires por la misma causa.

Gendarmería en Paraná

Gendarmería realizó un allanamiento al mediodía en Enersa buscando documentación de un contrato entre la empresa de seguridad con los Tórtul. Las empresas que brindan el servicio es Segar Seguridad SA y Tornell SA propiedad de Claudio y Marcelo Tortul y Martín Carbonel.

¿Quiénes son los hermanos Tórtul?

Claudio y Marcelo Tórtul asumieron el control administrativo de la empresa de seguridad que había fundado su padre, un comisario retirado de la Policía Federal. Santiago Américo en febrero de 1995. El Guardián SRL era una Pyme que tuvo un crecimiento explosivo y rápidamente se posicionó en toda la región logrando clientes importantes con distintos tipos de servicios.

En agosto de 2008, la empresa El Guardián fue vendida al grupo europeo Securitas, en una importante cifra millonaria. Dicen que una de las condiciones de la venta fue que Tórtul siga al frente de la empresa en Entre Ríos ya que garantizaban una buena relación con el poder de la provincia con lazos en la justicia y la gobernación de Urribarri.

Detuvieron a los hermanos Tórtul. Junto al empresario Miguel Marizza y el ex gobernador Urribarri.
Detuvieron a los hermanos Tórtul. Junto al empresario Miguel Marizza y el ex gobernador Urribarri. Foto: web

Los Tórtul son los titulares de Segar Seguridad SA y Tornell SA que tienen contratos desde hace mas de 20 años con instituciones de la provincia entre otras, Enersa.

Actualmente Claudio Tórtul es presidente del Paraná Rowing Club en su tercer mandato. Al momento de asumir en el club dijo: “Si me preguntan cuál será el eje de nuestra gestión, la defino en tres palabras: vamos para adelante”.

Claudio Tortul y Daniel Eduardo Carbonell crearon Tornell SA el 31 de octubre de 2016, una empresa que se dedica a la seguridad y vigilancia privada.