A pesar del contexto de incertidumbre sembrado por la pandemia y de las realidades epidemiológicas que cambian a cada hora, el turismo se reactivó en Entre Ríos y de a poco muestra signos de mejoría tras un 2020 agónico.
Desde el gobierno provincial informaron que durante la primera quincena de enero 165 mil turistas visitaron la provincia, con una estadía promedio de tres noches y un movimiento económico cercano a los mil millones de pesos. Uno de los destinos más elegidos dentro de nuestra jurisdicción es la ciudad de Federación que fue además la ciudad que más sintió la recesión económica de la pandemia debido a que sus ingresos económicos dependen en gran medida del Parque Termal y del sector de servicios. Otros destinos provinciales visitados fueron Gualeguaychú, Colón, Victoria, Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia, San José e Islas del Ibicuy.
Tercero a nivel país
Entre Ríos continúa siendo el tercer destino más visitado por turistas nacionales en la primera quincena de enero, abarcando el 7,2 por ciento del total del movimiento turístico nacional, luego de provincia de Buenos Aires (41 por ciento), y provincia de Córdoba (18 por ciento).
¿Quiénes visitaron la provincia?
Según el certificado Verano, único requisito que exige la provincia de Entre Ríos a los turistas para vacacionar en sus destinos, se pudo conocer que entre el 1° y el 15 de enero se autorizó a 165.985 visitantes, procedentes en un 55 por ciento de la provincia de Buenos Aires, en un 15 por ciento de provincia de Santa Fe, un 11,5 por ciento de CABA, un 9,5 por ciento de Entre Ríos, un 2,9 por ciento de provincia de Córdoba, un 2,5 por ciento del resto del Litoral, un 2 por ciento de Patagonia, y un 1.6 por ciento de Cuyo y Noroeste.
Otro de los datos que se pudo conocer es que más del 50 por ciento de los turistas vinieron en grupos de familiares o amigos compuestos por entre tres y cuatro personas, y llegaron en auto particular más del 80 por ciento de los visitantes.
En cuanto al movimiento económico, se estimó un gasto diario para turistas alojados en establecimientos hoteleros de 3500 pesos, según un relevamiento realizado a los principales destinos vacacionales de la provincia. El monto de gasto estipulado para turistas que se alojan en establecimientos extra hoteleros es de 2200 pesos, y para excursionistas es de 1100. Dichos cálculos permitieron que ingrese a la provincia las primeras dos semanas del año un monto estimado en 957 millones de pesos.