La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se refirió a la situación epidemiológica de la provincia a siete meses de conformarse l Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) en Entre Ríos.
La funcionaria dio cuenta que de acuerdo a la transmisión comunitaria sostenida en las ciudades de Paraná y Gualeguaychú, genera preocupación el nivel de ocupación de camas y su evolución diaria en la Región Sanitaria 1, sobre todo en la ciudad de Paraná. "Hoy en la capital entrerriana la ocupación de camas de terapia intensiva registra el 88 por ciento", afirmó. Asimismo, la ministra expuso que el mismo indicador en la Región Sanitaria 2, cabecera Concordia, alcanza el 38.8 por ciento; siendo el total provincial de 66,63 por ciento.
En la última semana, en la ciudad de Paraná hubo un promedio de 83 casos positivos de Covid-19 por día y el nivel de ocupación de camas incrementó sustantivamente al cambiar la característica de los pacientes, indicó Velázquez.
"Al inicio de la Pandemia los alcanzados por Covid eran personas jóvenes y no presentaban factores de riesgo. Siempre estimamos que de cada 100 pacientes, 80 iban a cursar la enfermedad de manera leve (jóvenes o personas sin patologías de riesgo), 20 iban a estar dentro de los moderados y de esos seis iban a necesitar internación en unidades de terapia intensiva", graficó de la proyección realizada el 2 de marzo, fecha de creación del Comité de Organización de Emergencias en Salud provincial, el primero a nivel país.
En este sentido, hoy los pacientes que presentan Covid-19 son personas añosas y con comorbilidades preexistentes, a lo que se suma la problemática de la atención de la accidentología vial y los heridos de arma blanca.
Contagios en el personal de salud
La ministra se refirió a los contagios en los recursos humanos críticos, "Gente responsable de terapia intensiva y también enfermeros de este sector que en este momento están aislados y, en ese sentido, inactiva una cama, por ejemplo, porque nuestro recurso calificado de las terapias son muy finitos". Y a esto se sumaron los casos de Covid en geriátricos y residencias de larga estadía, que requirieron la semana pasada la realización de un bloqueo, en el que intervienen mancomunadamente tanto el sector público como el privado.