El Gobierno de Mendoza deberá abonarle $12 millones de pesos a la familia de Florencia Romano de 14 años, quien fue asesinada a fines de 2020 en el departamento de Maipú.
El fallo fue dictado por la conjueza civil provincial Marina Lilen Sánchez -Tribunal de Gestión Asociada 3-, quien consideró que hubo una evidente responsabilidad estatal en el femicidio de Florencia.
El dictamen establece que el Estado provincial debe indemnizar a la familia Romano con $12 millones de pesos por reparación de daño moral y psicológico.
La magistrada analizó la actuación del Centro Estratégico de Operaciones (CEO), más allá de que en sede penal ya fue condenada la operadora que desatendió la llamada al 911 en el instante en que Florencia Romano fue atacada por Pablo Arancibia.
“Es dable inferir que, previsiblemente, se podía evitar la muerte de arribar personal policial al lugar, en tanto la denuncia de la posible comisión del delito resultó tempestiva”.
La conjueza fue contundente al aseverar que el asesinato se podría haber evitado “con fuerte probabilidad” ya que “existían recursos materiales y humanos para resguardar la vida e integridad física”, en referencia a que el hecho ocurrió a cuatro cuadras de distancias de una comisaría y con tres móviles policiales ubicados a escasos metros del domicilio del lugar del hecho.
Además, la magistrada consideró que el femicidio de Florencia Romano podría haberse evitado ya que existían “recursos materiales y humanos para resguardar la vida e integridad física de Florencia”.
Por lo que consideró que la responsabilidad del Estado es del 70%.