Ante el batacazo de La Libertad Avanza en La Rioja -tierra históricamente dominada por el peronismo-, su gobernador, Ricardo Quintela, habló sobre la posible victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales. En este sentido, aseguró que renunciará si el economista gana.
Se trata de una figura que ha cobrado mucha fuerza, a tal punto de abrirse paso como un tercer agente que irrumpe en la famosa grieta entre el kirchernismo y el macrismo. Durante las PASO de agosto, el candidato del partido libertario concentró el 36% de los votos de los riojanos.
Este panorama, por supuesto, preocupó al oficialismo local. Por ello, el mandatario peronista le advirtió a sus ciudadanos: “Si no ganamos el 22 de octubre, se van a restringir los recursos para nuestra provincia, y a este gobernador (él mismo), si no le va bien, tiene que presentar la renuncia”.
Opinó que, en caso de que Milei se consagre como el nuevo presidente, presionará a los gobernadores para que le “quiten los derechos” a la gente. Esto lo habría señalado debido a todos los ajustes que el candidato de ultra derecha dijo que iba a realizar si gana los próximos comicios.
“Lo que nos van a pedir desde allá (un potencial Gobierno nacional encabezado por Milei) es que retiremos los derechos de la gente, que bajemos sueldos, jubilaciones, que vendamos las empresas del Estado, que vendamos las casas y no las regalemos”, agregó Quintela.
Esto es muy similar a la promesa que hizo el intendente de Rosario, Horacio Usandizaga, quien señaló en febrero del 1989 que dejaría su puesto si Carlos Menem ganaba las elecciones presidenciales de ese año. Dicho y hecho, cuando el riojano se impuso, el funcionario rosarino se fue.
LA OBSERVACIÓN DEL FMI SOBRE LA DOLARIZACIÓN DE MILEI
Una de las medidas más polémicas que prometió llevar a cabo el candidato de derecha si gana, es la dolarización de la economía argentina. Ante esto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) remarcó que esto “no sustituye una política fiscal sostenible”.
“Es algo que toma su tiempo. Ellos han hablado de que esto no se haría al día siguiente si es que ganan la elección, y es algo además que requiere mucho apoyo político que van a tener que buscar”, dijo Rodrigo Valdés, economista chileno a cargo del Departamento del Hemisferio Occidental para el FMI.
Por su parte, el actual ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, afirmó que Milei “empezó a desnudar” que su propuesta de dolarización de la economía representa la “devaluación del 100%” que el FMI le pidió al Gobierno “hace cuatro meses”.
Sostuvo que la plataforma económica del candidato libertario sobre la dolarización “representa 4 o 5 cosas que hay que tener presentes”. ¿Por qué? Porque de aplicarse, “pasan de universidades públicas a pagas; el boleto de tren valdrá $1100 y el de colectivo $650”, entre otros ejemplos. “Eso es el ajuste”, criticó.