Advierten que la reforma constitucional que Ricardo Quintela quiere realizar en La Rioja busca controlar el periodismo

Denuncian que esta medida del mandatario peronista puede llegar a establecer algún tipo de restricción a las libertades de expresión y de prensa.

Ricardo Quintela aseguró que busca reformar la carta magna riojana y controlar a la prensa.
Ricardo Quintela aseguró que busca reformar la carta magna riojana y controlar a la prensa.

Durante la apertura de las sesiones de la Convención Constituyente, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, generó gran revuelo al plantear una reforma constitucional. Distintas entidades advirtieron que dicha medida podría atentar contra la libertad de prensa y expresión.

El mandatario peronista habló del papel de los medios de comunicación en la sociedad. Advirtió que los mismos deben ser “conscientes de su papel en la formación de la opinión pública y en el debate constructivo, sabiendo las graves consecuencias de transmitir mensajes sesgados, malintencionados o injuriantes, al sembrar odio y noticias falsas”.

Muy lejos estamos de querer censurar, pero hay que tener en claro que siempre, en cualquier circunstancia, hay que defender el respeto y la verdad, y en ese sentido creemos oportuno vincular la tarea periodística con la gobernanza”, añadió.

La Rioja: ADEPA advirtió que la reforma constitucional que Quintela plantea podría atentar contra los medios

Desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) lanzaron un comunicado donde sostienen que es sumamente riesgoso que en el sistema democrático y republicano cualquier gobierno -nacional, provincial o municipal- pretenda actuar como juez o árbitro de la veracidad de la información o tener injerencia en los contenidos de los medios de comunicación.

En este sentido, nombraron lo que sería “el antecedente más peligroso”, que figura en la Constitución Bolivariana de Venezuela. En la misma se estableció el concepto de información “oportuna, veraz e imparcial”, y fue duramente objetado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Advirtieron que la medida de Quintela apunta contra el periodismo independiente, y que se trata de una censura indirecta. “La libertad de expresión y la tarea de medios y periodistas no son concesiones de las autoridades; son un derecho ciudadano, y así deben ser ejercidas y respetadas”, indicaron.

Calificaron la Reforma constitucional de La Rioja como una “mancha dictatorial”

A través de Twitter, el constitucionalista Daniel Sabsay manifestó: “Quintela dijo en la Convención que reformará la Constitución provincial, que hay que limitar la libertad de expresión en aras de la gobernabilidad. Una Formosa bis. Ella, Pinocho y Ventajita lo avalan. La mancha dictatorial se extiende”.

Por su parte, la representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Nación, Jimena de la Torres, también expresó su negativa ante los dichos del mandatario riojano. “El gobernador busca sin diálogo alguno perpetuarse en el poder y avasallar derechos de libertad de expresión”, aseguró.